Abusos policiales- Diputados UCR reclaman la presencia de Frederic y Pietragalla en el Congreso

Compartir:

Diputados nacionales del radicalismo, encabezados por el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, Alvaro de Lamadrid; y el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador, reclamaron la urgente presencia en la Cámara baja de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para dar informes a raíz de los reiterados casos de abuso policial ocurridos en los últimos días, en el marco de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.


“Estamos muy preocupados con los hechos de violencia institucional que estamos viendo en las últimas semanas por parte de las policías provinciales, algunos de los cuales terminaron en muertes, como el caso de Luis Espinoza en Tucumán o Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis. Y en las últimas horas hemos visto el brutal accionar de la policía chaqueña contra integrantes de la comuniad Quom”, señaló Salvador.


“Son graves los episodios que están ocurriendo en todo el territorio argentino. Inteligencia interna, ciberpatrullaje, denuncias clandestinas, excesos de las fuerzas de seguridad. Cuatro asesinatos en democracia sin respuesta. Con un silencio total del Gobierno, de los organismos de derechos humanos, donde pareciera que algunas muertes importan en la Argentina y otras no”, añadió De Lamadrid.


“Desde la Comisión de Derechos Humanos reiteramos el pedido para que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, concurra a la comisión para conocer el trabajo que se está desarrollando y cuál va a ser el accionar de la Secretaría que conduce para terminar con estos aberrantes hechos. En la última reunión de Comisión el oficialismo se comprometió a convocar al funcionario a la brevedad. No ocurrió aún, esperamos que no se siga dilatando porque se trata de una situación alarmante”, dijo Salvador.
“Pedí la interpelación de la ministra Sabrina Frederic.

Los graves hechos de violencia y abuso policial, que han terminado en crímenes aberrantes, en asesinatos de las fuerzas de seguridad, tanto en la provincia de San Luis, en Tucumán, y en Santiago del Estero, hacen que deba informar sobre estos excesos. Es imprescindible que se presente ante los legisladores, porque es la responsable política de toda esta situación, más teniendo en cuenta que está al frente del Consejo de Seguridad Interior, que articula todas las políticas de seguridad y le da directivas a las fuerzas policiales y a las fuerzas de seguridad que dependen del Ministerio”, señaló por su parte De Lamadrid.


“Estos no son los únicos episodios graves de su cartera. También tenemos el espionaje interno y la inteligencia interna, que se produjo a trabajadores de una mina en Neuquén, y también a la empresa privada. Ni la cuarentena ni ningún plan de ciberpatrullaje puede poner en emergencia la Constitución ni puede dar superpoderes a las fuerzas de seguridad para alejarse de ella”, finalizó.

Compartir: