Acordaron dictámenes para varios proyectos en la comisión de Agricultura y Ganadería
Los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería aprobaron dictámenes para varias iniciativas, entre otras, crear el Programa Nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar y Economías Regionales -PRONAFER-; Control de los Productos Fitosanitarios empleados para la Protección, Crecimiento y Desarrollo de lo cultivos; Soberanía sobre las Tierras Rurales; Creación del Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina; Creación del Fondo Fiduciario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -FINTA-.
El oficialismo aprobó dictamen para crear el Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina. Juntos por el Cambio presentó dictamen de minoría.
Luego, expusieron dos funcionarias del Gobierno sobre el proyecto para el control de los Productos Fitosanitarios empleados para la Protección, Crecimiento y Desarrollo de los cultivos, y el diputado Jorge Vara, advirtió sobre la utilización de los agroquímicos. Por sugerencia del diputado Atilio Benedetti pasó a asesores para mejorar la redacción. Luego acordaron dictamen.
También aprobaron dictamen para crear el Fondo Fiduciario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -FINTA-, obtuvo 33 firmas afirmativas y 13 disidencias al artículo 5° sobre la auditoría de los fideicomisos. El diputado Jorge Vara dijo que debía ser el Banco Nación o el BICE, en tanto Ricardo Buryaile sugirió que sea la AGN.
Además, dos iniciativas obtuvieron dictamen. Una, que expresa beneplácito por la celebración de la edición 2020 de la semana del algarrobo, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre de manera telemática. Otra que declara el 30 de noviembre de cada año como día nacional de la trashumancia.
El oficialismo aprobó dictamen para los proyectos de soberanía sobre las Tierras Rurales. El DNU 820/16 derogó la ley 26737 sobre tierras fiscales de 2011. Sobre el tema Juntos por el Cambio presentó dictamen de minoría.
Finalmente se acordó dictamen sobre el proyecto de Ley en Revisión por el que se crea el Programa Nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar y Economías Regionales – PRONAFER.