Arce pidió al Presidente cumplir con el reconocimiento a los familiares de los caídos en el ataque al Regimiento de Infantería de Formosa

Compartir:

El diputado Nacional Mario Arce (UCR-Formosa) afirmó que “con el decreto 829/19, logramos que el Estado Nacional reconozca el derecho de los héroes y familiares de los caídos el 5 de octubre de 1975 en Formosa”. Dicho decreto establece una compensación económica a los familiares de las personas fallecidas en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte N° 29 “Coronel Ignacio WARNES”, ocurrido el día 5 de octubre de 1975 en la ciudad de Formosa.

“Dando un paso más al derecho otorgado, el año pasado elevamos un proyecto legislativo y nota respectiva, solicitando la reglamentación del Art. 5 de dicho acto administrativo que faculta al Ministerio de Defensa de la Nación a arbitrar los detalles complementarios en cuanto a tiempo y recursos” precisó.

Asimismo, Arce destacó que “para agotar la instancia administrativa y abriendo la puerta a una posible judicialización si es que no se cumple, en el marco del derecho a la información pública (Ley Nacional 27.275), recientemente exhortamos al Ministro Agustín Rossi para que nos dé precisiones al respecto”.

Y añadió: “Ya es un derecho adquirido, ahora solicitamos reglamentación y efectivo pago”.

“Debemos tener en cuenta que en el proyecto de presupuesto 2021 enviado por el presidente Alberto Fernández no se han contemplado las partidas para su pago, por lo que hicimos el pedido formal junto a los beneficiarios para que puedan ser incluidas en dicho instrumento ya que se trata de recursos públicos” indicó.

Y recordó que “la decisión del Estado Nacional fue reconocer a las personas que fueron víctimas de este ataque. De acuerdo a ello y en virtud de la continuidad de los actos del Estado, más allá de quien gobierne, se debe cumplir con esta obligación suscripta de reglamentar y efectivizar el pago”.

“Para terminar seguimos la lucha para que aquellos soldados que no sufrieron heridas ese día puedan ser incorporados al decreto” cerró.

Compartir: