Ataques a silobolsas – Negri y diputados radicales piden que Frederic y Losardo asistan al congreso
Diputados de la UCR nacional, encabezados por el presidente del interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri, presentaron hoy un proyecto de resolución por el cual se convoca a las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia, Marcela Losardo, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que den cuenta de las medidas tomadas para investigar y prevenir los ataques vandálicos que están sufriendo los productores agropecuarios y conocer también si existe algún plan para evitar la propagación de dichos actos de violencia contra la propiedad privada rural, especialmente contra silobolsas.
Junto a Negri firmaron el proyecto de resolución Ricardo Buryaile (ex ministro de Agroindustria), Atilio Benedetti (ex titular de la Comisión de Agricultura) y Jorge Vara (ex ministro de Producción de Corrientes).
Los diputados radicales sostienen que es precisa la concurrencia de Frederic y Losardo para evaluar detalladamente esta situación, que se está propagando a lo largo y ancho del país.
“En función de las explicaciones e informaciones brindadas por las señoras ministras se podrá evaluar con mayor precisión la necesidad de realizar ajustes normativos, determinar si la actual legislación constituye una causa efectiva de los llamativos y recientes ataques a los productores agropecuarios, y considerar y evaluar las futuras estrategias para desalentar este tipo de delitos”, explican en los fundamentos los legisladores de la UCR.
Los diputados Negri, Buryaile, Benedetti y Vara sostienen, además, que el Código Penal nacional cuenta con sanciones “para quienes cometan el delito de daño y además prevé el agravamiento de la pena cuando ello suceda en circunstancias como despoblado y en banda (arts. 183 y 184 CP)”.
“Todo sistema legal es mejorable y perfectible, pero no parece que sea una laguna del Derecho la que hace atractiva esta modalidad delictiva. Existiendo sanciones fijadas por la ley para quienes cometan esos actos, las autoridades y los funcionarios públicos pueden y deben tomar cartas en el asunto, sin perjuicio del trámite que puedan tener los distintos proyectos en tratamiento en este Congreso”, agregan los legisladores nacionales.
“Mientras eso suceda y sin desatender esta preocupante situación es menester que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación llame a brindar explicaciones e informes a las respectivas Ministras de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que informen las medidas investigativas que ya se hayan desplegado y las acciones preventivas ejecutadas y proyectadas para evitar los aludidos ataques”, concluyen los diputados de la UCR.