Ataques a silobolsas – Negri y diputados radicales piden que Frederic y Losardo asistan al congreso

Compartir:

Diputados de la UCR nacional, encabezados por el presidente del interbloque Juntos por el Cambio Mario Negri, presentaron hoy un proyecto de resolución por el cual se convoca a las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia, Marcela Losardo, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que den cuenta de las medidas tomadas para investigar y prevenir los ataques vandálicos que están sufriendo los productores agropecuarios y conocer también si existe algún plan para evitar la propagación de dichos actos de violencia contra la propiedad privada rural, especialmente contra silobolsas.

Junto a Negri firmaron el proyecto de resolución Ricardo Buryaile (ex ministro de Agroindustria), Atilio Benedetti (ex titular de la Comisión de Agricultura) y Jorge Vara (ex ministro de Producción de Corrientes).

Los diputados radicales sostienen que es precisa la concurrencia de Frederic y Losardo para evaluar detalladamente esta situación, que se está propagando a lo largo y ancho del país.

“En función de las explicaciones e informaciones brindadas por las señoras ministras se podrá evaluar con mayor precisión la necesidad de realizar ajustes normativos, determinar si la actual legislación constituye una causa efectiva de los llamativos y recientes ataques a los productores agropecuarios, y considerar y evaluar las futuras estrategias para desalentar este tipo de delitos”, explican en los fundamentos los legisladores de la UCR.

Los diputados Negri, Buryaile, Benedetti y Vara sostienen, además, que el Código Penal nacional cuenta con sanciones “para quienes cometan el delito de daño y además prevé el agravamiento de la pena cuando ello suceda en circunstancias como despoblado y en banda (arts. 183 y 184 CP)”.  

“Todo sistema legal es mejorable y perfectible, pero no parece que sea una laguna del Derecho la que hace atractiva esta modalidad delictiva. Existiendo sanciones fijadas por la ley para quienes cometan esos actos, las autoridades y los funcionarios públicos pueden y deben tomar cartas en el asunto, sin perjuicio del trámite que puedan tener los distintos proyectos en tratamiento en este Congreso”, agregan los legisladores nacionales. 

“Mientras eso suceda y sin desatender esta preocupante situación es menester que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación llame a brindar explicaciones e informes a las respectivas Ministras de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que informen las medidas investigativas que ya se hayan desplegado y las acciones preventivas ejecutadas y proyectadas para evitar los aludidos ataques”, concluyen los diputados de la UCR.

Compartir: