Avanza en comisiones proyecto de paridad de género en los medios de comunicación

Compartir:

En reunión conjunta de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, se aprobó un proyecto en revisión del Senado por el cual se promueve la paridad de género en los servicios de comunicación. Los diputados de Juntos por el Cambio apoyaron la iniciativa pero con algunas disidencias, por considerar que el proyecto no es del todo claro en su redacción y es insuficiente para el objetivo que persigue.

Karina Banfi, vicepresidenta de la comisión de Comunicaciones e Informática, explicó que “en los medios de comunicación hay solo un 24 % de mujeres protagonizando el lugar de las noticias a nivel mundial. Nosotros en la política hemos avanzado mucho más. Por eso es interesante este tipo de normas. Nos hubiese gustado trabajar con mayor profundidad, para hacer aportes más productivos a la hora de la implementación, ya que se trata de una política fundamental que debe atravesar a todos los gobiernos”.

“Debemos generar condiciones a través de normas, de políticas públicas, de la concientización y promoción para fortalecer a aquellos sectores que están relegados o amenazados. No es lo mismo en los medios de comunicación la palabra de una mujer que la palabra de un hombre, no es lo mismo como se recepta la noticia de parte de una mujer que de parte de un hombre”, agregó.

 “Durante muchos años se pensaba que las mujeres no daban confianza a la hora de transmitir una noticia. Y eso va cambiando. Las mujeres comenzamos a ganar terreno y comenzamos a ser confiables”, amplió.

También se refirió a la pauta oficial: “Es importante tener en cuenta cómo funciona la pauta oficial. Al no tener una norma que arme reglas de juego en materia de publicidad oficial, deberíamos en el marco de la reglamentación de la ley, buscar que esta funcione como un incentivo y como factor de promoción, y no como un castigo”, dijo.

Brenda Austin, por su parte, destacó “la importancia de poder poner en discusión una agenda como esta. En los últimos años en ambas cámaras parlamentarias hemos avanzado un montón en el camino hacia una democracia paritaria”.

Al mismo tiempo, en el mismo sentido que Banfi, Austin cuestionó el poco tiempo que hubo para analizar los expedientes y poder sacar la mejor ley posible. “Hay varios aspectos para corregir. Respecto al sector privado el mecanismo de los incentivos es una buena idea, y es un punto superador. Hay que ver cómo hacer para que eso no se convierta en un mecanismo arbitrario sino en un verdadero factor de promoción de la democracia paritaria. Pero tengo muchas dudas en lo que respecta al sector público. Deberíamos discutir más para no cometer un error que después podríamos pagar en la inaplicabilidad de la norma. La ley no es clara y no garantiza la inclusión de las mujeres en la proporción que queremos”, señaló.

“Tampoco figura la paridad en los órganos de dirección y administración”, agregó.

Compartir:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial