Covid 19 – Obtuvo dictamen el proyecto para declarar de interés público fabricación y adquisición de vacunas

Compartir:

Los integrantes de la Comisión de Salud y Acción Social firmaron hoy dictamen sobre el proyecto que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición, de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria.

Luego de observaciones sobre algunas cláusulas en los contratos sobre jurisdicciones, confidencialidad, y acerca de solicitar recepción con anterioridad de modificaciones que pueda efectuar el Ejecutivo Nacional, los diputados acordaron el dictamen. Por pedido del diputado José Cano se determinó que los contratos celebrados en virtud de la ley, deberán ser remitidos a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados y de la Comisión de Salud del Senado,  con los recaudos correspondientes, a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse en los mismos.

La secretaria de la Comisión Claudia Najul explicó que “trabajamos buscando una respuesta rápida con buena voluntad en un proyecto que viene con cláusulas que cedemos a  tribunales arbitrales extranjeros, donde renunciamos a oponernos a la defensa de autoridad soberana, no son temas habituales en  la compra de insumos”.

“Hemos actuado desde el interbloque de Juntos por el Cambio  buscando la mejor forma porque entendemos que en el mundo, el mercado de las vacunas tienen estas condiciones y como no nos podemos salir del mundo, y para que las vacunas lleguen en tiempo y forma, hemos buscado lo mejor para entender estas herramientas y para dárselas al PEN, para que cuando estén disponibles las vacunas las tengamos de la mejor manera”. Al mismo tiempo, Najul pidió tratar con urgencia el proyecto del último adiós para poder despedir a los familiares con enfermedades terminales.

El diputado Gonzalo Del Cerro dijo: “Quisiera que respecto a la marcha de los acuerdos podamos tener reuniones informativas previamente y sin presiones, para acompañar mejor al Poder Ejecutivo”. Y también pidió incluir con urgencia el Proyecto del último adiós.

Compartir:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial