Día Nacional de la Mujer Chamamecera

Compartir:

“Al establecer el 15 de junio como Día Nacional de la Mujer Chamamecera estamos rindiendo homenaje a nuestra querida Ramona Galarza”

Las diputadas nacionales Estela Regidor e Ingrid Jetter (Juntos por el Cambio – Corrientes), presentaron un proyecto de ley para declarar el 15 de junio de cada año como “Día Nacional de la Mujer Chamamecera”, en honor a la gran artista argentina del chamamé y del folklore nacional Ramona Galarza en conmemoración de su natalicio, fecha en la que también nació la poeta y compositora Marily Morales Segovia.

“Ramona fue una artista que supo ganarse un lugar destacadísimo cuando a la mujer todo le era muy difícil. Fue una correntina corajuda que se ganó su espacio, señalo Regidor, quien le entregó a Ramona Galarza, el año pasado, el Premio Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Trayectoria Cultural que conto, además, con la adhesión del gobernador correntino Gustavo Valdés, “Para mí fue un honor haberle entregado ese premio a Ramona a quien admire desde mi niñez. Los homenajes hay que hacerlos en vida y así pudimos hacerlo” sostuvo la diputada correntina y agregó que “Hoy debemos dar un paso mas en honor a ella instaurando el Día Nacional de la Mujer Chamamecera”.

“Es necesario y obligatorio fijar una fecha para recordar y reconocer a esas mujeres que nos deleitaron y deleitan a través de la música chamamecera” señaló Jetter y agregó que “al establecer el 15 de Junio como Día Nacional de la Mujer Chamamecera estamos rindiendo homenaje a nuestra querida Ramona Galarza, quien a lo largo de su trayectoria ha sido reconocida por todos como emblema del folklore nacional, referente del chamamé, de los ritmos litoraleños y embajadora de nuestra cultura en el mundo”

Ramona Modesta Onetto Galarza nació en Corrientes el 15 de junio de 1940. Comenzó su carrera en la Orquesta Folklórica de esa provincia dirigida por Naum Salis y en la que compartió el rol de solista con Efraím Maidana, popularmente conocido como Ernesto Dana. A fines de la década del ’50, Ramona llegó a Buenos Aires después de interpretar un breve papel en la película “Alto Paraná”, de Catrano Catrani, filmada en Paso de la Patria y cuyo director musical fue Herminio Giménez. Conocida como “La novia del Paraná”, Ramona entró en los canales de producción artística del folklore en épocas del “boom” del género, fortalecida por contar con un componente distinto y trasgresor: una mujer, joven y bella que se presentaba cantando un ritmo históricamente discriminado por prejuicios culturales, relegado en la avanzada folklórica de éxito de la época como era el chamamé. La dulzura de su voz y su manera de decir inimitable, además del despliegue orquestal que en general proponían sus grabaciones, despertaron otro modo de concebir ese paisaje más conocido por el bramido agreste del sapucay que por la dulzura natural de la lengua guaraní.

Ramona Galarza supo abrir nuevos espacios para el género: lo llevó a la calle de Corrientes, y hasta al Lincoln Center y al Carnegie Hall. “En ese momento el folklore estaba con todo, en Buenos Aires había un montón de peñas, pero nada que ver con lo que yo hacía. El mío era un folklore que ya había traído otra gente, como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Mauricio Valenzuela, Osvaldo Sosa Cordero, y muchos otros. Pero era como que estaba mal visto para algunos. ¡Cuántas veces me habrán dicho que cantara otra cosa! Y yo no podría cantar otra cosa: soy correntina y chamamecera desde la cuna”, dijo la cantante en una entrevista.

Su extensa discografía comienza con Litoraleña, un trabajo de 1959 donde están “Kilómetro 11” y “Virgencita del Río”, los temas que había interpretado en la película Alto Paraná y que se convertirán en clásicos de su repertorio. Ese fue el primero de más de 30 discos, la gran mayoría para el sello Odeón, con la dirección musical de Carlos García. Su última presentación en público fue en el pasado enero, en la Fiesta Nacional del Chamamé, donde compartió el escenario con Teresa Parodi y María Ofelia.

“Se trata de una gran artista chamamecera que supo acompañarnos siempre y expresar en alto nuestra música, nuestro ser que viaja en las aguas del Paraná” señalaron las autoras del proyecto, el cual es acompañado por los diputados Julio Sahad, Mario Arce, Carmen Polledo, Gabriela Lena, Gisela Scaglia, Soledad Carrizo, Fabio Quetglas, Aida Ayala, Carla Carrizo, Luis Pastori, Sofía Brambilla, Ximena García, Alberto Asseff, Atilio Benedetti, Pablo Torello, Virginia Cornejo, Gonzalo Del Cerro yJorge Enriquez

Compartir: