Diputados aprobaron suspender concursos y quiebras hasta marzo

Compartir:

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley por el cual se declara la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras. Se declara hasta el 31 de marzo de 2021 la emergencia de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y acuerdos preventivos extrajudiciales que se encuentren en trámite, como los sujetos comprendidos en los concursos preventivos que se peticionen y en los trámites de quiebras que se inicien desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de marzo. El objetivo es ayudar a las empresas que están en dificultades para transitar el proceso de la emergencia declarada por la pandemia. Se exceptúa a las deudas por cuotas de alimentos.

El texto unifica varias iniciativas, entre ellas de las diputadas radicales Ximena García y Lorena Matzen.

Ximena García (UCR – Santa Fe) señaló que “se suspenden ejecuciones, se suspende el período de exclusividad que tienen deudores y acreedores en los concursos preventivos ya abiertos para que puedan renegociar sus acuerdos ya homologados judicialmente, y de esta forma evitar que miles y miles de empresas tengan como único destino el concurso y la quiebra”. Y explicó que “resignamos parte de nuestras propuestas para trabajar en un dictamen unificado, el posibles, que prevé un marco mínimo y excepcional, bajo el compromiso de todos los bloques de discutir luego las reformas más profundas en las comisiones que correspondan”, amplió.

“En mayo, previendo la crisis económica a la que nos encaminábamos, propusimos un proyecto de modificación temporal de la ley de concursos y quiebras para acompañar a las miles de pymes que se encuentran atravesando momentos muy dificultosos y que esta pandemia no se les presente como un golpe letal. Propusimos un marco jurídico que facilite los acuerdos preventivos extrajudiciales donde se distribuya la carga entre acreedor y deudor. También impulsamos facilidades para la renegociación”, explicó Ximena García.

La diputada Lorena Matzen (UCR – Río Negro) destacó desde Juntos por el Cambio se insistió con el tratamiento de esta ley. “Estamos dando señales, alivios. La gente la está pasando mal y eso duele. Tenemos una responsabilidad, que es defender al trabajador, al que invierte, al que produce, al que se arriesga, al que genera empleo. No solo pensamos en el cierre de empresas, sino también en esos sueños que se pierden luego de tantos anhelos, y en los miles de puestos de trabajo que se pierden”.

“Estamos dando seguridad jurídica y agilidad para que este segmento de la economía pueda afrontar esos procesos que no son queribles para ninguno pero que sea una verdadera herramienta jurídica de supervivencia y de continuidad de sus actividades laborales y no para el cierre”, dijo.

“Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se ven desequilibradas en su economía, destruida su actividad. Estos proyectos atienden principalmente a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes que enfrentan cheques rechazados, deudas sin poder afrontar, salarios sin poder pagar”, remarcó.
También se refirió al sector del turismo, “que se enfrenta en la más absoluta e histórica bancarrota. Y no se visualiza salida, porque será una de las actividades que más tarde recobrará su ritmo”. Y explicó que, por ejemplo, “en Bariloche el turismo aporta el 43 % del producto bruto y 47 % del empleo”, dijo. El 65 % de los empresarios hoteleros y el 75 % de los empresarios gastronómicos prevén un quiebre de sus empresas. El turismo es tal vez una de las actividades más desconcentradas demuestra economía”, insistió. En este sentido pidió también que el Congreso vote también una ley de emergencia del turismo.

“El desafío es tener una mirada realista sobre el escenario y salir de la mejor manera posible, propiciando la reactivación económica y productiva. Sin crecimiento económico, sin generación de riqueza, cada vez es menos lo que se puede distribuir, lo que implica que el gran anhelo de la igualdad de oportunidades y la igualdad social será cada vez más alejado. En la generación de riqueza las Pymes ocupan un lugar privilegiado, De las 856.000 empresas el 98 % son mypymes, representan el 66 % del empleo formal del sector privado, aproximadamente 4 millones de empleos y son el eje dinamizador de nuestra economía. Hoy son casi 50.000 las pymes que cerraron”, agregó Ximena García.

Compartir: