BID: Diputados de JXC citan al ministro Solá al Congreso para que dé explicaciones sobre su última derrota diplomática

Compartir:

Frente al triunfo del primer candidato estadounidense en la historia del Banco Interamericano de Desarrollo y la fallida estrategia diplomática que llevó adelante la Argentina, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Facundo Suárez Lastra, realizó un urgente Pedido de Informes. 

La elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada el sábado 12 de septiembre de 2020, significó un antes y un después para la institución internacional. Por primera vez en sus más de 60 años, ocupará la silla de la presidencia del BID un ciudadano norteamericano, rompiendo con la regla no escrita que determinaba que ese lugar le correspondía a un/a latinoamericano/a.

El resultado representa una doble pérdida para la Argentina ya que no sólo reflejó la incapacidad del gobierno nacional de articular y sostener consensos con vecinos y socios estratégicos de América Latina, fundamentalmente con los países del MERCOSUR, sino que además, demostró una conducta errática comandada por el Canciller Solá que terminó con una derrota diplomática para la Argentina. Brevemente, la misma consistió en proponer a un candidato argentino y operar para conseguir apoyos. Luego, ante la ausencia de los votos, se buscó evitar el quórum en la Asamblea de Gobernadores del BID, tensando la relación con los Estados Unidos y otros actores de la región con el objetivo de posponer la elección. Para finalmente y a último momento, retirar su candidato y anunciar la abstención de la Argentina.   .

“Pasamos de tener un candidato y buscar apoyos regionales, a promover la no participación en la reunión electoral para evitar el quórum en la votación. Quedamos solos al final del día. Esas marchas y contramarchas podrían representar costos para nuestro país en materia de diplomacia y relaciones internacionales. Por eso, creemos importante contar con un informe verbal por parte del Canciller que dé cuenta del análisis realizado por los funcionarios de nuestra Cancillería, las consecuencias que se esperan y la planificación relativa a política exterior que piensan implementar en función de ese diagnóstico”, explicó Suárez Lastra.

.

Los diputados esperan que Solá se haga presente en el Congreso para explicar cuál fue la estrategia diseñada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la elección de las nuevas autoridades del BID, qué resultados se esperaban y qué consecuencias estiman que traerá para la Argentina en materia de relaciones internacionales la elección del candidato norteamericano, entre otras preguntas.

La iniciativa está acompañada por los diputados Albor Ángel Cantard, Carmen Polledo, Karina Banfi, Alberto Asseff, Diego Mestre, Dolores Martínez, Ricardo Buryaile, Francisco Sánchez y Marcelo Orrego.

Compartir:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial