Diputados radicales exigen que el Ministro de Salud asista al Congreso a informar por las vacunas

Compartir:

Ante la gran cantidad de contradicciones e irregularidades que se suscitaron desde que comenzaron los anuncios para adquirir y producir vacunas contra el Covid-19, agravadas en las últimas horas por la situación alrededor de la vacuna rusa, los diputados nacionales de la UCR, a través de proyectos presentados por su titular, Mario Negri, y el presidente del partido, Alfredo Cornejo, solicitaron que el ministro de Salud, Ginés González García, brinde informes a los legisladores nacionales.

El titular del bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, presentó un proyecto para que el ministro se presente en la Cámara baja a informar sobre la actuación de la cartera a su cargo ante la vacuna contra el coronavirus. Deberá informar sobre aquellos acuerdos contractuales alcanzados respecto de la compra y de la producción de vacunas en y para Argentina, indicando empresas vendedoras, precio, modalidad de pago, plazos y fechas de entrega, cantidad de dosis disponibles y fechas de recepción en nuestro país. También se solicita que brinde detalles sobre la estrategia prevista para traslado seguro, el plan de vacunación, prioridades para recibir la vacuna, eventuales contraindicaciones y costo final de la misma y sobre la situación actual de los vacunados voluntarios.

Al mismo tiempo, el diputado nacional y titular de la UCR Alfredo Cornejo, junto a la diputada Claudia Najul, solicitaron que González García informe en forma completa, circunstanciada y actualizada sobre la real situación en nuestro país acerca de las vacunas contra el coronavirus. Entre las consultas, Cornejo pidió al ministro que informe los motivos específicos por los cuales fracasó el acuerdo anunciado por el presidente la semana pasada con el Laboratorio Pfizer y que brinde un detalle pormenorizado de las exenciones de responsabilidad que ha solicitado esa empresa, con indicación precisa de los argumentos por los cuales se consideraron viables dichas concesiones.

El presidente de la UCR solicitó que se le informe sobre las referidas “condiciones inaceptables” impuestas por la empresa proveedora de la vacuna Pfizer para la llegada de la misma al país. También requiere saber si la vacuna contra Covid 19, llegará a nuestro país antes del fin del año 2020 y pidió a González García que le responda si considera que una Ley es un instrumento de trueque que se puede utilizar antojadizamente para llevar a cabo una negociación. En ese orden, también le preguntó si admite que se hacen leyes a medida de los laboratorios.

En el mismo sentido profundiza el proyecto presentado por Negri, donde también se pide que González García detalle cuáles son las “condiciones inaceptables” que ha manifestado el ministro públicamente que ha propuesto la empresa Pfizer y que tendrían relación con que la Ley de Inmunidad votada oportunamente por el Congreso.

“Nuestra solicitud se basa en las contradicciones respecto a la vacunación que expresan el Presidente de la Nación y su ministro de Salud. Los argentinos un día parece que vamos a estar inmunizados y a las pocas horas, estamos en peligro de no tener las vacunas. Están jugando con la salud de todos y, como todos sabemos, con la salud no se juega”, remarcó Cornejo.

“Demasiada confusión e incertidumbre rodea a todo lo referido a la vacuna contra el coronavirus y la puesta en marcha de la campaña de inmunización. La población ha dado meses de su libertad y de su autonomía al gobierno en la esperanza de que tanto esfuerzo sirviera para resolver los efectos de la pandemia. La ausencia de un mensaje claro, sin contradicciones, sin idas y venidas sumerge a los habitantes del país en una incertidumbre cada día mayor. La Constitución Nacional, sabiamente, permite la interpelación como mecanismo legal para que podamos exigir informes a las máximas autoridades ministeriales”, amplió Negri.

Compartir: