Discapacidad: impulsan un protocolo para retomar los tratamientos presenciales

Compartir:

El diputado nacional Juan Martín (UCR Santa Fe) presentó un proyecto para que la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación, elaboren en forma conjunta el protocolo de reapertura ordenada y paulatina de las prestaciones presenciales en centros de día e instituciones afines, para acelerar la reapertura de los espacios dedicados a las prestaciones terapéuticas para personas con discapacidad, en todo el país, tomando como modelo el protocolo diseñado por la Fundación Matilde Bagli.

Para el diputado “urge poner el foco en reactivar progresivamente las prestaciones presenciales brindadas en los Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Día, Servicios de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Educativa y modalidades de prestaciones de apoyo a personas con discapacidad, para que en los mismos se pueda llevar a cabo la atención de los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna. Debiendo, a su vez, llevarse adelante una incorporación progresiva de concurrentes según criterios como, necesidad social, vulnerabilidad y grado y nivel de dependencia”.

El modelo de trabajo presentado por el legislador junto a la fundación que preside Juan Manuel Bagli incluye un minucioso esquema con todas las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19. Estas pautas determinan recomendaciones generales preventivas para trabajadores y pacientes; capacitación a todo el personal; cómo deben realizarse los traslados hacia y desde los espacios para personal y pacientes; qué controles implementar con proveedores y contratistas; las maneras más efectivas para la limpieza y desinfección de los lugares en general, las aulas y consultorios; la gestión de residuos; qué hacer frente a un caso sospechoso o confirmado de coronavirus; y una serie de puntos cuyo estricto cumplimiento asegurarán las prestaciones. 

Según Juan Martín y la fundación “con la incorporación a la nueva normalidad, las medidas que se establezcan deben basarse en la prudencia, primar la garantía de seguridad para todas las personas y la minimización de los riesgos. Esta situación también debe convivir y equilibrarse con la respuesta rápida a las personas con discapacidad y sus familias. Tras este largo período de confinamiento y aislamiento, este plan de transición debe ser gradual, asimétrico, y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función a la evolución”.

Acompañan esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Lidia Ascárate, Sebastián Salvador, Claudia Najul, Niky Cantard, Gonzalo del Cerro, Lorena Matzen, Ximena García, Gustavo Menna, Josefina Mendoza y Martín Berhongaray.

Compartir: