El oficialismo no quiere que se auditen gastos de la pandemia

Compartir:

En la reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, de la cual participaron los miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), los legisladores del oficialismo impidieron la posibilidad de que el órgano audite ahora los gastos en compras y contrataciones realizados por el Gobierno en el contexto de la pandemia. “El propio Presidente Fernández había solicitado que el Congreso y los auditores ayudaran a controlar”, señaló el titular del interbloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, al tratarse el tema en la reunión.

Mario Negri recordó que por nota, y “atento a la excepcionalidad, había solicitado auditar cortes y actos y lo tomé por preocupación pública del propio presidente Fernández, que pidió colaboración por la pandemia para adquirir remedios, recursos y bienes; que hicieran comisiones de legisladores o que la propia AGN contribuyera y lo ayudara a controlar para que no existiesen desvíos en ese tiempo”.

Negri explicó que “con nueve leyes de emergencias aprobadas y prestos a recibir el presupuesto para 2021 en septiembre, y según algunos hechos ocurridos que el propio Gobierno ha hecho públicos por situaciones de sobreprecios en compras, en nada obsta que la AGN pueda verificar actos administrativos por cortes, mientras tanto”.

“No se puede desconocer la excepcionalidad de un hecho inimaginable y que la temporalidad se va extendiendo por encima de las expectativas que el propio Gobierno y la sociedad argentina tenían. Sería de vital importancia y enorme contribución al Poder Ejecutivo ayudar en este proceso de transparencia y excepcionalidad que estamos viviendo”, concluyó Negri.

El auditor Miguel Pichetto aseguró que “vamos a volver a insistir a fin de año para ponerlo en la temática del año que viene. Y le hacemos un favor al Gobierno, porque es muy conocedora de los mecanismos de la contratación directa, de la urgencia de los componentes que llevan al Estado a afrontar este tipo de situaciones complejas, que deben abordarse con rapidez. A veces los peritos judiciales a los que se le encarga auditar ese tipo de cuentas no tienen esta comprensión”.

Los diputados también analizaron la situación y el trabajo de la AGN, y el proyecto de Presupuesto 2021 para el organismo. Su titular, Jesús Rodríguez explicó que se hizo frente satisfactoriamente al desafío de la pandemia, con cambios normativos para cumplir el trabajo, avanzaron en la digitalización y trabajo remoto de 9 colegios virtuales y desde el aislamiento cumplieron con las metas de dos colegios por mes. Destacó que aprobaron 75 proyectos de auditoría y aclaró que el POA estará disponible en unos 10 días.

Por su parte, el auditor Alejandro Nieva, explicó que “el compromiso del primer semestre está finalizado”, al mismo tiempo que señaló que “tienen dificultades para lograr el acceso a las bases de datos”.

Compartir: