Impulsan boleta única para las próximas elecciones

Compartir:

Legisladores nacionales junto a la organización Ser Fiscal, que trabaja para fomentar y promover políticas de transparencia electoral, presentarán hoy un proyecto para implementar la boleta única en las próximas elecciones nacionales. 

La propuesta será presentada de manera virtual el martes a las 18 Hs. Participarán los diputados Gustavo Menna, Roxana Reyes, Lorena Matzen, y Martín Berhongaray, autores de la iniciativa.

El proyecto impulsa la implementación de la boleta única para las categorías nacionales, presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. El objetivo es lograr una mejora cualitativa del sistema político a partir de conseguir dotarlo de transparencia e igualdad. 

El sistema de boleta única evita maniobras ilegales a la hora de las elecciones, facilita el recuento, el control de los comicios y la selección de los candidatos para los electores. 

El encuentro de mañana será encabezado por el titular de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, a través del sitio SerFiscal.org.

Desde la Red Ser Fiscal, que viene insistiendo con esta iniciativa, remarcaron que “con la situación del país, una situación económica complicada y con una nueva normalidad por la pandemia, la boleta única de papel es una solución importante en este esquema para las elecciones, porque ataca el principal elemento en las escuelas que es la falta o robo de boletas. El 70% de las denuncias que recibimos son por robo de boletas”.

Ser Fiscal tiene once años de existencia y está compuesta por varias ONGs y ciudadanos independientes que buscan mejorar el sistema electoral, con presencia en casi todas las provincias. Realizan acciones y medidas para fomentar la participación y el control de las elecciones en todo el país.

Para la Diputada Roxana Reyes la implementación de la BOLETA ÚNICA será un salto muy importante para garantizar el funcionamiento del sistema electoral y mejorar las prácticas a la hora de la emisión del voto.

“La boleta única garantiza una oferta electoral completa, le da igualdad y transparencia al sistema, elimina las prácticas clientelares y asegura la autonomía de los votantes. Por eso es un gran avance que está siendo impulsado por muchas Organizaciones que trabajan para hacer mejor nuestro sistema de Gobierno”, sostuvo.

Los diputados que impulsan la Boleta Única dejaron en claro que hay urgencias que deben ser atendidas en nuestro país, como las consecuencias y efectos de la pandemia tanto en la educación como en la economía, pero también comentaron que Argentina debe atacar este tipo de cuestiones que requieren cambios para mejorar el sistema democrático. 

Según mencionaron, entre los beneficios de la boleta única se encuentra el de eliminar el efecto arrastre que se da entre un candidato de una categoría y el resto de su lista, puesto que al tener boletas por cargo no se genera esa tracción. El efecto arrastre se produce cuando los electores votan por la lista completa de cargos de un partido porque tiene a un candidato conocido. Al presentarse boletas únicas por cargo, el votante elige a su candidato a cada puesto de manera independiente, sin tener la lista con los otros candidatos del partido. Esto hace que las elecciones tengan mayor legitimidad.

Compartir: