JxC pide al Gobierno que no se den de baja las becas del Conicet

Compartir:

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, José Riccardo, pidió que el Ejecutivo Nacional considere extender el plazo de vencimiento de las becas CONICET, en todas sus categorías, y que se encuentran vigentes, cuyos planes de trabajo involucren experiencias de laboratorio, trabajos de campo, apoyo de infraestructura, de cálculo o de informática, o cualquier otra actividad afectada por las medidas dispuestas con motivo de la pandemia, por un plazo igual a aquel por el cual estuvieron y vayan a estar vigentes esas medidas”.

“La investigación científica, que ha sido protagonista del momento, ha quedado circunscripta a atender las demandas de la crisis. Aquellos que están trabajando, gracias a una beca, se han visto imposibilitados de continuar, mientras trascurrían los plazos que se habían previsto antes del aislamiento”, explicó el diputado puntano,

El CONICET ha otorgado dos prórrogas de dos meses cada una, cubriendo hasta el 31 de julio. Señaló que “esta decisión implica un gran esfuerzo por parte del organismo y corresponde al último período de prórroga en virtud de la disponibilidad presupuestaria actual”.

Riccardo remarcó que “el trabajo de nuestros investigadores debe ser alentado; a la frustración que significa interrumpirlo, no podemos agregar la incertidumbre de no saber si al salir del aislamiento, tendrán por delante asegurado el tiempo que se había previsto en sus planes para llevarlos a cabo”.

“Nos dirigimos al Poder Ejecutivo Nacional, que es quien tiene la posibilidad de tomar las medidas que sean necesarias para que el CONICET pueda mantener las prórrogas, no ya mirando las limitaciones del presupuesto, sino teniendo en cuenta el tiempo en el cual se encuentren suspendidas actividades propias del plan aprobado para otorgar la beca”, concluyó Riccardo.

Acompañan esta inciativa los diputados de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, Mario Arce, Dina Rezinovsky, Lorena Matzen, Carla Carrizo, María Piccolomini, Jorge. Enriquez, Federico Angelini, Ezequiel Fernández Langan, Héctor Stefani, Hernán Berisso, Atilio Benedetti, Albor Cantard, Brenda Austin, Alejandro Cacace, Camila Crescimbeni, Ximena García, Juan Martín, Alfredo Schiavoni, Virginia Cornejo, Carmen Polledo, Alicia Fregonese, Gonzalo Del Cerro, Gustavo Menna, Claudia Najul, Roxana Reyes, Carlos Fernández, Estela Regidor, Jorge Rizzotti, José Cano, Lidia Ascárate, Dolores Martínez, Alejandra Ruarte, Mónica Frade, Alicia Terada, Martín Grande, Gabriela Lena, Julio Sahad y Laura Castets.

Compartir: