JXC pidió que junto a la figura de Detenido- Desaparecido se traten los recientes hechos de violaciones a los DDHH

Compartir:

La Comisión de Derechos humanos y Garantías recibió  a Taty Almeida, línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y a representantes de organizaciones de Derechos Humanos, para abordar la Inscripción de la Condición Detenido Desaparecido, iniciativa de la ex diputada Carla Pitiot, quien explicó que “en los legajos de los trabajadores desaparecidos sigue apareciendo como baja, suspendido o cesantía, y hay visibilizar esta situación que socava la dignidad humana” y solicitó que figure la condición de detenidos desaparecidos en sus legajos “como reparación moral y colectiva y para que la sociedad conozca la verdad”. El legajo forma parte de su hoja de ruta y se consigna su vida, dijo

Los diputados radicales apoyaron esta iniciativa de reparación histórica, y también reclamaron  tratar todos los temas que la actualidad está mostrando sobre violaciones a los derechos humanos, como la falta de circulación que impidió  a familiares reunirse con sus seres queridos a punto de morir y desapariciones forzadas, y destacaron que ningún partido político se puede arrogar la defensa de los Derechos Humanos. También condenaron las declaraciones del ex presidente Duhalde.

El vicepresidente de la Comisión, Sebastián Salvador agradeció a los organismos de Derechos Humanos y destacó las políticas promovidas y recordó el encuentro de Verdad y Justicia,  “un encuentro al que fuimos todos los argentinos en 1983 y que fue patrimonio de todo el pueblo”.

Destacó: “Desde nuestro Bloque y desde mi partido siempre hemos defendido estas banderas de los Derechos Humanos, de ahí provenimos y nos parece muy importante esta reconstrucción que tiene que ver con estos trabajadores desaparecidos, no solo en la dictadura sino en los procesos irregulares que se han vivido en la República Argentina”.

Dijo que se reunieron con Carla Pitiot para interiorizarse del expediente “que acompañamos y que con las dudas que surjan y a partir de esta reunión las vamos a aclarar preguntar  para sacarnos esas dudas

También hizo mención a los dichos de Duhalde. “Nos parecen lamentables, desafortunadas y fuera de lugar,  no sabemos para que las dice ni de donde lo saca pero afirmo que nuestro  Bloque  siempre va a estar del lado de la Democracia”.

La diputada Gabriela Lena, dijo que “nadie puede estar en desacuerdo, es una reparación histórica, mi padre es desaparecido en dictadura militar, es muy triste que se lo lleven por ser militante político de la UCR. Pero mi padre nunca quiso reparación histórica porque dijo que todo lo había hecho con dignidad y convencimiento”, y agregó que “los Derechos Humanos los defendimos desde la UCR desde mucho antes que el 83”.

“Esta comisión debe tratar también temas actuales de violación a los Derechos Humanos, como la falta de libertad de circulación que impidieron a familiares reunirse y la desaparición forzada como Astudillo Castro, y personas detenidas y torturadas de esto también hay que hablar” dijo Lena y destacó que “ningún partido político se arrogue la defensa de los derechos Humanos”.

Karina Banfi señaló que el proyecto de Pitiot es una deuda pendiente a reparar y que es importante en esta agenda la ley de acceso a la información publica votada en 2016 y que en el marco de las excepciones del Estado se logró incorporar casos de violaciones a derechos humanos, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad,  el Estado tiene esa información y la debe dar para reparar. Pidió debatir su proyecto de desclasificación de datos relacionados a graves violaciones a los derechos humanos y resaltó que “la CONADEP fue el  primer acto de gobierno con ordenar la información”. Repudió las declaraciones del ex presidente Duhalde.

Brenda Austin respaldó el proyecto para “poder nombrar a las cosas por su nombre, basta de silencio e invisibilización, también sucede las universidades y poder dar este paso en torno a los trabajadores es muy importante”. Mostró preocupación por la “violación a los derechos humanos frente a la evidencia del incremento a violencia institucional” y mencionó el caso de Blas Correa en Córdoba de “encubrimiento y plantando pruebas, y  esta historia se repite y multiplica por todo el país”. Y se sumó al pedido de citar a Duhalde “para q la historia reciente de Argentina no vuelva a repetirse”.

Compartir: