JXC solicitó sesiones presenciales ante el cese del ASPO: “No hay razón alguna para que la actividad legislativa continúe funcionando bajo la excepcionalidad”

Compartir:

El interbloque de Juntos por el Cambio presentó hoy una carta al presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, para solicitar la normalización de todas las actividades parlamentarias, lo cual incluye el regreso de las sesiones presenciales.

A continuación de adjunta la carta:

Sr. Presidente de la H. Cámara de Diputados de la Nación

Dr. Sergio MASSA

PRESENTE

De mi mayor consideración:

                                    Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle la posición del Interbloque Juntos por el Cambio, respecto al funcionamiento de esta H. Cámara ante el inminente vencimiento del “Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto”.

En efecto, por Acta de Labor Parlamentaria suscripta por consenso el día 15 de octubre pasado, se estableció aprobar la prórroga del PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO REMOTO, que la Cámara aprobara el 13 de mayo pasado, conforme se refrenda hasta el 30 de noviembre de 2020 y en los mismos términos que el Acta de Labor Parlamentaria de fecha 08/09/2020.

Un protocolo que surgió como una necesidad de darle continuidad al trabajo parlamentario mientras estuvo vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que imponía serias limitaciones a la libre circulación, con ausencia de vuelos y transporte interurbano de media y larga distancia, el cierre temporal de los hoteles en la ciudad de Buenos Aires y una situación epidemiológica que durante meses registró números más elevados en el área metropolitana que en el interior del país.

Sin embargo afortunadamente la situación ha ido normalizándose, se ha vuelto a la actividad económica en todos los sectores, se comenzó la revinculación escolar en todo el país y mediante el Decreto 875/2020 de fecha 7 de noviembre de 2020, se dispuso el cese del ASPO en todo el país, manteniéndose sólo en algunos departamentos expresamente señalados en la norma. Los argentinos luego de una larga cuarentena y la vigencia del ASPO hemos ingresado hace unas semanas en un nueva etapa denominada DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DISPO) en los lugares indicados en el art. 3° del decreto, entre los cuales se encuentra la zona del AMBA.

Este cambio sustancial implica la reapertura de todas las actividades cumpliendo con estrictos protocolos que garanticen respeto a las medidas de distanciamiento físico (mantener una distancia segura entre personas), el lavado de manos frecuente, la limpieza y desinfección de superficies, la utilización de tapabocas/barbijo cuando se está cerca de otras personas y la ventilación de los ambientes.  

Es por ello que consideramos que es tiempo de volver a funcionar de manera presencial en todos los ámbitos del Congreso de la Nación, para el trabajo tanto de comisiones como en las sesiones, atento que se encuentran dadas todas las condiciones sanitarias y de movilidad suficientes para que el Congreso de la Nación, y esta H. Cámara en particular, recuperen su funcionamiento reglamentario.  

Tenemos por delante debates trascendentes y queremos darlos con absoluta transparencia de cara a la sociedad.

Si todas las actividades sociales, económicas y productivas han vuelto, no hay razón alguna para que la actividad legislativa que es una actividad esencial, continúe funcionando bajo la excepcionalidad del protocolo de sesiones remotas.

Manteniendo las normas que el distanciamiento social impone solicitamos a la Presidencia que arbitre los medios necesarios para la inmediata vuelta a la presencialidad en el funcionamiento de esta Cámara.

Sin otro particular, saludamos a Ud atentamente,

Mario Negri (presidente del bloque UCR y del interbloque JxC)

Cristian Ritondo (presidente del bloque PRO)

Maximiliano Ferraro (presidente del bloque CC-ARI)

Compartir: