La comisión de Vivienda recibió a la ministra Bielsa, evaluaron proyectos y plantearon necesidades

Compartir:

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados mantuvo hoy una reunión informativa virtual, a la que asistió la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Maria Eugenia Bielsa, quien expuso sobre los trabajos, planes y objetivos del área a su cargo y respondió preguntas e inquietudes de los diputados.


Bielsa detalló que los “objetivos del Ministerio son desarrollo territorial y hábitat, de acuerdo a las diferentes realidades, para repensar el territorio y tener una mirada integral de viviendas con accesos y equipamientos igualitarios”. Afirmó que implementarán obras federales para generar empleos de no gran magnitud entre provincias e intendencias, que firmaron convenios marco con 20 provincias, faltan Tucumán, San Luis, Salta y CABA y tendrán una reunión el 3 de julio con representantes. También explicó lineamientos de los programas Argentina Construye y Argentina Construye y Solidaria con inversión para este año y prorrogarlo para el próximo.


“Es muy importante reactivar la construcción sobre todo luego de esta pandemia”, dijo y explicó que “posibilitarán trabajar con el sector privado conjuntamente con el Estado” y que evaluaron nuevas formas para adjudicatarios del PRO.CRE.AR, como así también del RENABAP y sobre la regularización dominial de inmuebles.


El vicepresidente de la Comisión, Fabio Quetglas, celebró las explicaciones de la ministra y dijo que “la elección de una persona del lugar donde vivir en cualquier parte del país, no debe ser nunca una condena”. Planteó también la problemática de “quienes con esfuerzo lograron una segunda propiedad para alquilar, y que la pandemia disminuyó los ingresos de inquilinos”. Bielsa contestó que ya estaba previsto en la implementación de los DNU 319 y 320 para inquilinos e hipotecados UVA.


Quetglas informó que su proyecto sobre “Generación de Suelo Urbano para 300 mil habitantes y menos para suplir loteos, perdió estado parlamentario”, y que al representarlo pedía apoyo oficial para su tratamiento, a lo que Bielsa se comprometió a trabajarlo de manera conjunta. Además se resolvió trabajarlo también en la Comisión.
A su turno el diputado Jorge Lacoste (UCR Entre Ríos) dijo que para finalizar programas en marcha los intendentes de Gualeguay y de La Paz “no encontraron interlocutor en el Ministerio” y pidió que el Ministerio “los acompañe”. Bielsa dijo que aspira que haya entendimiento y solicitó que se acercaran nuevamente.


Por su parte Dolores Martínez (UCR CABA) pidió saber cómo diseña el Ministerio políticas de transparencia activa y articulación con diferentes ministerios, en “áreas que han sido muy cuestionados a lo largo de la historia. También sobre rendición de cuentas, “porque esa información no la encuentran en el sitio web”, y sobre fuentes de recursos presupuestarios. Bielsa explicó que tienen auditorías interna in situ, de SIGEN para dar cuenta de lo que vienen haciendo y de la AGN, y que “hay mucha vocación de transparencia” y pidió a la diputada que “les marque y envíe todo lo que le genere dudas”.

Compartir: