Lidia Ascárate pide previsibilidad para la reapertura sector del turismo

Compartir:

Ante el inminente inicio de la temporada turística de verano, la diputada nacional Lidia Ascárate (UCR – Tucumán) solicitó al Gobierno Nacional previsibilidad para el sector turístico en el contexto de la pandemia, para que no ocurra lo sucedido con otros sectores, como comercios y gastronómicos, cuando se tomaron medidas de retroceso de fases.

A la incertidumbre por la fecha de apertura, se suma el problema de la falta de un anuncio oficial acerca de los protocolos que permitan que los operadores puedan adaptarse con antelación. Porque aún no se sabe si cada jurisdicción dictará sus propias reglas o si los protocolos sanitarios serán homogéneos en todo el territorio nacional.

“El 95% del sistema turístico está compuesto por PYMEs y, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo regional ya perdió más de $78 mil millones de pesos entre marzo y agosto. En este sentido es que resulta fundamental establecer una fecha concreta de apertura de la actividad para dar previsibilidad al sector”, aseguró Ascárate.

Según manifestó la diputada, “luego de 7 meses sin trabajar, el margen de maniobra para las empresas del sector es muy acotado. Las PYME turísticas no soportarían afrontar los costos de iniciación de la actividad y que a las 2 semanas tengan que cerrar nuevamente las persianas por medidas de aislamiento en el marco de la pandemia”.

El proyecto presentado por la diputada Ascárate lleva también la firma de José Cano, Alvaro de Lamadrid, Gonzalo del Cerro, Ximena García, Gabriela Lena, Juan Martín, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Claudia Najul, Mario Pastori, Estela Regidor, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Sebastián Salvador.

Compartir: