Luis Pastori: “El gobierno de Fernández propone un ahorro al Estado haciendo un ajuste a los jubilados”

Compartir:

El diputado nacional Luis Pastori afirmó que “el gobierno nacional espera una inflación superior al 45% para el año que viene, y con la nueva fórmula que presentaron sin consenso, el aumento jubilatorio será del 32”, durante la Comisión Bicameral de Movilidad Previsional.

Pastori fue uno de los oradores por la oposición, quien cuestionó las formas y el fondo de la propuesta. Con respecto a las formas cuestionó que nazca “sin participación de la Comisión  Bicameral de Movilidad Previsional del Congreso para la cual había sido creada”, y con respecto al fondo, detalló que representa lisa y llanamente un “ajuste”.

 “Me quiero referir a las formas, que hacen al fondo de la cuestión. Tenemos una desazón, ya que luego de seis meses de funcionamiento de la Comisión Bicameral de Movilidad Previsional, donde escuchamos a especialistas de todas las áreas vinculadas a los sistemas previsionales, nos venimos a enterar a través del Ministerio de Trabajo, de que el oficialismo ya había decidido cuál iba a ser la fórmula que iban a venir a imponer a esta comisión”, consideró.

Y agregó: “Una fórmula para los jubilados que debería haber salido de esta Comisión, viene como una imposición desde el Poder Ejecutivo, que no fue elaborado en el seno de la Comisión del Congreso, que debería haber consensuado una fórmula como política de Estado que perdure a través del tiempo. Además la fórmula propuesta es similar a la establecida entre el 2009 y 2017, con algunos aspectos que la empeoran”.

“Esta propuesta de desindexación de los haberes jubilatorios, que sale a luz un día antes de la visita de funcionarios del FMI, impacta negativamente en el 50% del gasto público del presupuesto nacional. Esta propuesta de formula también afecta la actualización de otras prestaciones del Estado, como AUH, pensiones no contributivas” dijo Pastori.

Además, el diputado enfatizó que “no quiero salir con chicanas, pero el oficialismo le ha dado un tono de épica a esta nueva propuesta de fórmula, cuando el actual presidente en campaña había prometido un aumento del 20% a los jubilados con la plata de las LELIQS. Todos sabemos que no hubo nada de eso.

“Tenemos en cambio una fórmula con techo pero sin piso, que ni siquiera garantiza que las actualizaciones previsionales sean superiores a la aumento del índice de precios al consumidor, medido por el INDEC. No hay garantías de piso, porque el objetivo es ahorrar en el gasto público, a costa de un ajuste sobre los haberes de los jubilados y pensionados de todo el país, llevando la actualización actual trimestral a una semestral, estirando aún más la brecha de actualización de los haberes pasivos” explicó.

Finalmente para referirse al fondo de la propuesta, Pastori precisó, “sobre la inflación esperada para el próximo año, el relevamiento de expectativas del mercado (REM), toma como promedio las diez mejores calificadoras, que da un 47,6% para los próximos 12 meses, pero la mediana está por encima del 50%. Y desde la ANSES informaron que esperan aumentar en un 32% el haber el próximo año”.

“Protestamos por las formas en la cual se presenta una formula sin consenso con la oposición, cuando hemos venido a todas las reuniones de esta Comisión, que tenía el objetivo de presentar una formula, pero esta viene impuesta desde el poder ejecutivo, sin más ni menos que con un ajuste, que es el fondo de la cuestión, ahorrar ajustando a través de los haberes jubilatorios”, concluyó.

Compartir: