Menna impulsa la conectividad aérea entre localidades que no registran circulación del coronavirus

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El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) presentó un proyecto que busca que la ANAC rehabilite los vuelos de cabotaje sin necesidad de que pasen por Buenos Aires. La iniciativa fue presentada en momentos en que Aerolíneas Argentina anunció la suspensión de 8.000 de sus empleados.

En este contexto, y bajo el argumento de “pensar un país más federal y descentralizado”, Menna presentó su propuesta con el fin de solicitar a la ANAC “la rehabilitación de los vuelos de cabotaje para todas las compañías de transporte aerocomercial que operan rutas dentro del país, permitiendo la interconexión entre los aeropuertos de las provincias en las que no se registra circulación del coronavirus COVID-19”.

“Es hora de que pensemos caminos de salida gradual de la cuarentena y, en este aspecto, la logística que provee el transporte aéreo constituye un factor vital para recuperar la normalidad”, planteó Menna.

Fundamentó la iniciativa en que “al decretarse la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ha hecho expreso mérito de que los brotes del coronavirus COVID-19 están esencialmente concentrados en zonas geográficas determinadas, en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

“Según reporta el Ministerio de Salud de la Nación -especificó-, el 87,5% de los casos se verifican en el AMBA, mientras que el 84% de los departamentos en que se encuentran divididas territorialmente las provincias no registran casos hace 14 días o directamente no han tenido ningún caso desde el inicio de la pandemia”.

“En esos departamentos vive el 42% de la población de nuestro país, con lo cual resulta atinado permitirles a estos habitantes una normalización paulatina de su conectividad aérea”, agregó.

“Teniendo en cuenta la relevancia que tiene el transporte de personas por vía aérea en un país con las dimensiones del nuestro, resulta necesario restablecer tal vía de comunicación, como forma de contribuir a recuperar mayor normalidad en ese aspecto”, añadió.

La conexión “es importante tanto para la necesidad que tienen las personas y las familias de vincularse, como también para todo lo ligado al comercio, los servicios y la actividad en general en el interior del país”, precisó.

Menna consideró que “las inversiones llevadas a cabo en los últimos años en materia de infraestructura aeroportuaria, como también la existencia de nuevas compañías de transporte aerocomercial permite dar lugar a esta apertura necesaria, ya que muchos de esos aeropuertos están en condiciones de operar como nuevos nodos”.

Explicó que “existen en el interior de la Argentina terminales aéreas con capacidad operativa y logística a ese fin”, entre las cuales mencionó los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia, Tucumán o Salta”.

“Por otra parte, sería también una contribución a pensar un país más federal y descentralizado, en donde otras ciudades pasen a cumplir el papel que hasta acá vino llevando a cabo la Ciudad de Buenos Aires”, dijo.

Acompañaron los legisladores Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Álvaro de Lamadrid (CABA), Sebastián Salvador (Buenos Aires), Facundo Suárez Lastra (CABA), Juan Aicega (Buenos Aires), Aída Ayala (Chaco), Albor Cantard (Santa Fe), Julio Sahad (La Rioja), Gerardo Cipolini (Chaco), Luis Pastori (Misiones), Alberto Asseff (Buenos Aires), Gonzalo del Cerro (Santa Fe), Ximena García (Santa Fe), José Luis Patiño (CABA), Hugo Romero (Córdoba), Carmen Polledo (CABA), Fabio Quetglas (Buenos Aires), Pablo Torello (Buenos Aires), Martín Grande (Salta), Diego Mestre (Córdoba), Alicia Terada (Chaco), Adriana Ruarte (Córdoba), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Natalia Villa (Buenos Aires), Gabriela Lena (Entre Ríos), Estela Regidor (Corrientes) y Camila Crescimbeni (Buenos Aires).

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