Solicitan que el Gobierno informe por qué la obra del aeropuerto de Esquel no avanza y si hubo despidos

Compartir:

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR Chubut)  pidió que el Gobierno informe si la obra del aeropuerto de Esquel, adjudicada e iniciada el año pasado, se encuentra paralizada y si, en ese caso, fue el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el que ordenó la paralización, con el consecuente despido de trabajadores.

El proyecto se basa en el artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional que establece que el jefe de Gabinete y los ministros están obligados a “producir los informes y explicaciones verbales o escritos que cualquiera de las Cámaras solicite al Poder Ejecutivo”.

Menna explicó que la solicitud “se sustenta en la falta de avance de la obra, y en los despidos de trabajadores contratados para la ejecución”, y observó que “si la obra mantuviera el ritmo planificado, debería contar con unos 150 trabajadores en actividad. Sin embargo, solo quedarían 8 realizando tareas -el resto de los obreros habrían sido despedidos o suspendidos-, luego de que el ORSNA hubiese comunicado a la contratista la suspensión de la obra el 26 de mayo del corriente año”.

También solicitó que se detallen porcentajes de avance, certificados abonados y pendientes de cancelación especificando montos y fechas, redeterminaciones de precios aprobadas y en estudio y la cantidad total de personal contratado para la obra, indicando trabajadores activos (nómina actual), suspendidos y despedidos a lo largo de toda la ejecución concretada hasta el momento. Además que  se informen los plazos previstos de ejecución para cada etapa de la obra y el plazo previsto para su terminación y entrega definitiva.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Ignacio Torres (Chubut), Brenda Austin (Córdoba), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz), Sebastián Salvador (Buenos Aires), Lidia Ascárate (Tucumán), Claudia Najul (Mendoza) y Gonzalo del Cerro (Santa Fe).

Compartir: