Programa para garantizar gratuidad de guarderías, jardines maternales y comedores en instituciones universitarias estatales

Compartir:

Los diputados nacionales Lidia Ascárate y José Cano (UCR Tucumán) presentaron un Proyecto de Ley para crear el Programa Universal de Acceso a la Educación e Igualdad de Oportunidades Universitarias (A-E-I-O-U) para garantizar el servicio gratuito de guarderías, jardines maternales, lactarios y comedores en instituciones de Educación Superior Universitarias de gestión estatal y jurisdicción nacional.

Se financiará la construcción, refacción, equipamiento, mantenimiento, funcionamiento y personal de guarderías, jardines maternales, lactarios y/o comedores y alcanzará a estudiantes, a docentes y a no docentes. Brindará servicio de desayuno, almuerzo, merienda dentro del comedor o mediante el servicio de viandas. La autoridad de aplicación será ejercida por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias

“La iniciativa tiene como objetivo construir capacidades estatales esenciales que muchos universitarios necesitan para lograr su plena formación académica, y sin guarderías, jardines maternales, lactarios y comedores, excluimos a miles de argentinos que hoy no pueden elegir comenzar una carrera universitaria o continuar con sus estudios”, explicó Ascárate.

Manuel Belgrano, gran precursor de la educación y de la enseñanza pública y gratuita, consideraba a la mujer como “la primera persona que instruye a los chicos, que son el futuro de cualquier Nación”, destacaron los legisladores. “En este sentido es que impulsamos este proyecto que dará una solución a miles de madres y padres que hoy se ven ante el dilema de optar entre el cuidado de sus hijos o el pleno desarrollo profesional futuro”, afirmaron.

Ascárate y Cano buscan contar con el apoyo de todo el arco político con “propuestas que promueven el bienestar general y garanticen la igualdad de oportunidades, un paso ineludible en la búsqueda de la sociedad igualitaria y equitativa. Esta iniciativa debiera trascender cualquier bandera política porque se trata del futuro de todos los habitantes de nuestro país”, remarcaron.

Compartir: