Ante las irregularidades en la vacunación por COVID, diputados piden que el gobierno dé detalles sobre el funcionamiento del sistema de información sanitario

Compartir:

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la radical Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), presentaron un pedido de informes al Ministro de Salud de la Nación, en virtud de las irregularidades en el sistema de vacunación ocurridas en distintas provincias, para que informe en relación al Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA) las siguientes cuestiones:

–           Explique detalladamente cómo funciona el sistema;   

–           Determine si se ha producido la carga de datos de la totalidad de las personas vacunadas en cada una de las provincias y ciudad autónoma de Bs. As.  desde el inicio de la vacunación;

–           Determine cuál es la autoridad responsable de la carga en cada jurisdicción provincial y de la veracidad de los datos cargados en dicho sistema y como se ejerce el control en cada jurisdicción provincial sobre la carga.

–           Si desde dicho sistema se está auditando la cantidad de vacunas enviadas a cada provincia y el destino de las mismas al igual que el cumplimiento del programa estratégico de vacunación de cada provincia.

–           En particular con relación a los casos de público conocimiento en la Provincia de Santa Cruz sobre la vacunación de personal no incluido en el programa estratégico de vacunación, informe los motivos de dicha circunstancia y las medidas a tomarse.

–           Idéntica información con respecto a todas las provincias del país.

–           Remite programa estratégico de vacunación de cada provincia.

“El pasado 16 de febrero del 2021 se dio a conocer a través de medios nacionales y locales que a través del sistema SISA se registró la vacunación del intendente de la localidad de Piedra Buena Federico Bodlovic, su esposa y su chófer. Según los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) por lo menos diez personas que no se consideran esenciales fueron vacunados: además del diputado nacional Juan Vásquez, un diputado provincial, su esposa, dos intendentes, una jueza de paz, un concejal, un comisario de la policía provincial y funcionarios municipales de menor rango, todos militantes o por lo menos de buena llegada con el poder político local”, recordó Reyes.

En este sentido, la diputada nacional destacó: “Estas irregularidades no son propias sólo de la provincia de Santa Cruz. En el día de ayer trascendieron que dichas anomalías también se produjeron en la provincia de Buenos Aires, particularmente en Hipólito Yrigoyen y Chivilcoy”.

Y agregó que “por todo ello, entendiendo que es un deber del Estado garantizar en primer lugar la vacunación de la persona esencial en todo el territorio, buscamos explicaciones en relación a los recientes registros del sistema SISA, determinando como funciona y quién es la autoridad responsable de asegurar la veracidad de los datos y qué soluciones se generarán para garantizar que quiénes están en la primera línea de batalla contra el virus sean lo que efectivamente sean vacunados”.

Acompaña el pedido informes los diputaos Gustavo Menna, Lorena Matzen, Claudia Najul, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipollini, Dolores Martínez, Alicia Terada, Estela Regidor, Aída Ayala, Alicia Fregonese, Pabo torello, SISA: Matzen, Menna , Najul, Jorge Vara, Alicia Terada, Estela REgidor, Aida Ayala, Alicia Fregonese, Pablo Torello, y Leonor Martinez Villada.

Compartir: