Buscan conservar y garantizar el uso sustentable de los recursos ícticos en la Cuenca del Plata

Compartir:

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la radical Ximena García, presentaron un proyecto de Ley de Presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso sustentable de los recursos ícticos de la Cuenca del Plata, que posee una superficie de 3.100.000 km2 siendo la segunda cuenca en extensión de Sudamérica y la cuarta del mundo. Mas del 90% de la producción pesquera continental del país proviene de esta cuenca multiespecífica (boga, armado, bagre, amarillo, manguruyú, dorado, pacú, patí, raya, armado, chancho, salmón de río y mandubí).

Actualmente, el recurso se encuentra en serios problemas por la situación del Río Paraná. El Instituto Nacional del Agua (INA) remarcó que la tendencia descendente de los niveles del río se prolongará en el tiempo. Esta bajante genera que el sistema de lagunas y arroyos se seque, produciendo un movimiento de peces atípico hacia sectores con mayor caudal de agua. Este agrupamiento de peces, es aprovechado no sólo por pescadores artesanales -con motivos de subsistencia- sino por pescadores comerciales, que venden su pesca a frigoríficos y extraen ejemplares indiscriminadamente, sin observar tamaños o pesos, generando un daño irreparable.

Al respecto, la legisladora por Santa Fe expresó: “La pesca constituye una fuente vital de alimentos, empleo, recreación, comercio y bienestar económico, tanto para las generaciones presentes como para las generaciones futuras, debemos pensar en leyes que impulsen a su práctica responsable”.

Para ello, el proyecto crea por ley la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario (CFA), y un Comité Pesquero de Cuenca como organismo interprovincial para coordinar políticas públicas y planes de trabajo específicos, del que participarán representantes de las provincias adherentes, y de las asociaciones provinciales o locales de pescadores deportivos o artesanales.

En pos del desarrollo sustentable de los recursos ícticos, establece la necesaria determinación de un cupo de pesca máximo por provincias, y la reconversión de actividades no sustentables desarrolladas por pescadores artesanales y/o comunidades locales, a partir de programas de asistencia técnica y financiera.

Para ello resulta preciso relevar a las personas afectadas por las épocas de veda, generando programas que fomenten la reconversión laboral transitoria o permanente. A su vez se propone el registro de embarcaciones, de piezas extraídas, la trazabilidad y la utilización de puertos fiscalizadores para la pesca comercial.

Además, se deberán establecer cupos de exportación para las especies ictícolas cualquiera sea su forma de preparación y/o presentación, de acuerdo al rendimiento pesquero potencial a los fines de evitar la depredación y garantizar la sustentabilidad del recurso.

Por último la iniciativa pretende impulsar y promover la producción y el consumo de peces de río a partir de la acuicultura a los fines de fortalecer la cadena productiva y el comercio local. “Estamos convencidos de que a partir del diálogo y el trabajo conjunto entre el Estado y las Asociaciones Civiles podremos acompañar procesos productivos sustentables que fomenten el consumo local de peces, y hagan crecer a la industria pesquera, sin comprometer los recursos ictícolas de nuestros ríos”, concluyó la diputada García.

Acompañaron el proyecto de ley los diputados y diputadas: Gabriela Lena; Federico Zamarbide; Mario Arce; Camila Crescimbeni; Sebastián Salvador; Luis Pastori; Josefina Mendoza; Aída Ayala; Martín Berhongaray; Adriana Cáceres; Alicia Fregonese; Brenda Austin; Gustavo Menna; Gonzalo del Cerro; Carolina Castets y Jorge Lacoste.

Compartir: