Diputados Radicales alertan sobre acuerdos con China y Rusia para la instalación de centrales nucleares

Compartir:

La diputada nacional Jimena Latorre, junto a los diputados Alfredo Cornejo y Dolores Martínez, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique en qué estado se encuentran los proyectos y las negociaciones que se están llevando a cabo con China y Rusia para impulsar el desarrollo de la energía nuclear en Argentina a través de la instalación de nuevas centrales nucleares.

El pedido lo realizó de acuerdo a los objetivos de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) expresados en el Proyecto de Presupuesto 2022, enviado recientemente al Congreso, donde se hace referencia al análisis de la competitividad de la inserción en el mercado eléctrico de nuevas centrales nucleares.

Por tal motivo, solicitó conocer el Plan de Acción para la construcción de la Central Nuclear Hualong de origen chino y que se informe sobre las negociaciones entre la Secretaría de Energía argentina con la Agencia Nacional de Energía de China y la Corporación Nuclear Nacional de ese país. También se requiere la realización de estudios previos de factibilidad técnica, ambiental, económica y de financiamiento. En particular se deberá informar cuál es el estudio que demuestre que el emplazamiento apropiado de esa central es Atucha, vinculado a la protección radiológica a su cargo y sus implicancias en el área, como así también la dependencia de una sola corriente de agua de refrigeración.

 “De acuerdo a trascendidos y declaraciones de funcionarios nacionales en los medios de comunicación, nos enteramos que existen tratativas con China para la instalación en nuestro país de una nueva Central Nuclear cuyo costo estaría estimado en 8.000 MM U$S. Los dichos coinciden con los objetivos expresados por la Secretaría de Energía en el Presupuesto 2022, pero no encuentra reflejo de asignaciones presupuestarias, ni indicación de financiamiento ni compromisos asumidos para su concreción. Esa información debería estar incluida en el marco de un Plan Económico y Energético, en cumplimiento de la Ley 24.354, para su análisis y aprobación por el Congreso” explica la diputada Latorre.

El pedido además exige información sobre las negociaciones con Rusia, realizadas a través de la empresa estatal nuclear rusa Rosatom, para instalar en Argentina una central nuclear grande, o reactores medianos, o una central nuclear flotante. La propuesta sería de construcción y operación, manteniendo Rusia la propiedad de la central y vendiendo energía a precio fijo por 20 o 30 años.

“Estos proyectos no se encuentran informados en forma expresa en el Plan Nacional de Inversiones 2021-2023. Sólo se encuentra una mínima referencia a la posibilidad de construcción de “Atucha III”, que dista en forma considerable de dar cumplimiento a las exigencias para proyectos de inversiones de tal magnitud”, afirma Jimena Latorre.

Los plazos y costos de instalación de centrales nucleares son muy elevados. Y resulta preciso evaluar correctamente la competitividad técnica, económica y ambiental frente a las otras tecnologías existentes. Es así como los costos de centrales nucleares deben ser parte de un “Plan Energético Nacional” de largo plazo a ser consensuado políticamente, requiriéndose profundos estudios de factibilidad.

El Proyecto de Ley de Presupuesto en el “Programa 24- Suministros y Tecnología del ciclo de combustible nuclear”, no hace ninguna alusión a estudios previos y de factibilidad para la construcción y operación de una cuarta central nuclear en nuestro país. Sin perjuicio de ello, sí se fija como objetivo del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, dentro de los “Lineamientos Estratégicos” y entre los objetivos de la política energética propuestos para llevar a cabo en el próximo año, “dar inicio a la construcción de la IV Central Nuclear del país, cuyo proyecto tiene como objeto la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central nucleoeléctrica que operará a una potencia nominal bruta de 1.200 MWe”.

“Una vez más, la falta absoluta de transparencia del gobierno en acuerdos internacionales, sin un plan  energético, ponen en riesgo áreas estratégicas comprometiéndolas a largo plazo. Este gobierno debe rendir cuentas a la ciudadanía, dar a conocer los proyectos y negociaciones que está llevando a cabo y cumplir con la legislación vigente, previo a instalar nuevas centrales nucleares, sobre todo cuando se trata de un contrato llave en mano, de una tecnología distinta a las desarrolladas en nuestro país y sin indicar de dónde sacarán la materia prima, uranio enriquecido”, remarcó la diputada Latorre.

Acompañan el pedido de informes los diputados Gustavo Menna, Alejandro Cacace, Brenda Austin, Ximena Garcia, Josefina Mendoza, Gabriela Lena, Lorena Matzen, Gonzalo del Cerro, Lidia Ascarate, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Fabio Quetglas y Ricardo Buryaile.

Compartir: