Diputados radicales cuestionaron a Pietragalla, tras su “city tour” por Formosa

Compartir:


Diputados nacionales del radicalismo se manifestaron esta tarde en duros términos luego de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, tras su fugaz y tardío paso por Formosa, defendiera la gestión de Gildo Insfrán y negara la violación de derechos humanos en la provincia.


El titular del bloque radical, Mario Negri, aseguró que “era esperable: Pietragalla avaló las desmesuras del gobierno de Insfrán y dijo que las violaciones de derechos humanos son casos aislados. No se trata de un observador imparcial, todo lo contrario. Con más razón exigimos que una delegación de diputados de todas las fuerzas visite Formosa”.


https://twitter.com/marioraulnegri/status/1354868391425802245


Ricardo Buryaile, quien participó hoy de un encuentro en Formosa con Pietragalla, señaló que Pietragalla “nos escuchó como Secretario de DDHH y nos contestó como militante en la conferencia de prensa. El secretario aseguró que no hay violaciones SISTEMÁTICAS a los Derechos Humanos. ¿Eso quiere decir que no haya? ¿Los Centros de aislamientos reúnen las condiciones adecuadas?

“¿Cómo puede responsabilizar a la oposición por lo que vio? ¿Acaso no escuchó de propia boca de los internados respecto a las condiciones de higiene y encierro de niños? ¿Acaso no le expresaron que permanecen más de 14 días en esos centros con hasta 5 hisopados negativos?”, agregó.

El también formoseño Mario Arce insistió en que “Luego de las conclusiones del secretario Pietragalla pedimos al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que convoque a las Comisiones de Libertad de Expresión y Derechos Humanos. Es necesario que urgentemente se conforme una delegación que pueda venir a Formosa, como lo pidió la mesa del interbloque de Juntos por el Cambio”.

Y agregó: “En Formosa no hay quejas, hay denuncias de casos concretos por violación a los Derechos Humanos, que están en la Justicia y que Pietragalla ignora. Su estadía y sus declaraciones es una muestra de su parcialidad y su enorme fracaso como enviado de Alberto Fernández. Fin del City Tour”.

https://twitter.com/MarioArceArg/status/1354864002652925952

Sebastián Salvador, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, remarcó que “es una vergüenza que el secretario de Derechos Humanos desestime las denuncias de cientos de formoseños y diga que “son un chiste”. Los argentinos no nos merecemos funcionarios que se burlen de nosotros. ¡Que el Gobierno Nacional deje de defender a Insfrán!

https://twitter.com/SebaSalvadorOk/status/1354863025921138696

Luis Petri, por su parte, recordó que “las palabras del funcionario, negando violaciones a derechos humanos (“No hay centros de aislamiento clandestinos en Formosa, es casi un chiste hablar de eso”), se escucharon alguna vez en la Argentina en otras épocas, casi un calco.

https://twitter.com/luispetri/status/1354860389415211014

Karina Banfi, por su parte, preguntó: ¿Para el Secretario de Derechos Humanos no existe violaciones de derechos humanos porque no son sistemáticas? Aseguró que la violencia institucional en pandemia es extraordinaria, ahora, está claro que es la primera vez que va a Formosa”.


Carla Carrizo señaló a Pietragalla que “detrás de cada denuncia no es la oposición la que está, sino. “Esta es una interpetración subjetiva. Lo que hay es una víctima. No sólo adultos; niños. Lamentable; oportunidad perdida”.

“Luego de su fugaz y tardía visita a Formosa Pietragalla dice que si te tienen retenido en un centro de alojamiento contra tu voluntad no es una privación de la libertad y que Insfrán es derecho y humano”, señaló por su parte Gustavo Menna.

Compartir: