Diputados radicales exigen que Zannini de explicaciones por la causa de usurpación de tierras en Villa Mascardi

Compartir:

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre advirtieron que luego de tres meses de haber solicitado al Procurador Nacional del Tesoro, Carlos Zannini, que explique sobre el retiro de la querella de la Administración de Parques Nacionales en la causa por la usurpación de tierras en “Villa Marcardi”, no se han brindado respuestas y los incidentes y hechos de violencia, como los protagonizados recientemente por un grupo de encapuchados en la ruta 40, siguen sucediendo.

Los legisladores insisten en que la Procuración debe explicar los fundamentos en los que se basó para justificar la evasión de responsabilidades propias de la Administración de Parques Nacionales  en la fiscalización de tierras de propiedad del Estado Nacional para evitar la usurpación de las mismas.

Cornejo señaló: “El hecho aparece, a todas luces, como un incumplimiento palmario y manifiesto de los deberes de los funcionarios públicos firmantes, así como de todos aquellos involucrados en forma indirecta con dicha decisión”.

Para la diputada Latorre, “Zannini abandonó la defensa del Estado Nacional al ordenar que Parques Nacionales deje de ser parte del juicio por la usurpación de tierras. Hace ya tres meses que pedimos explicaciones sin ninguna respuesta. Solo sabemos con certeza que este gobierno no respeta el derecho de propiedad ni defiende el patrimonio de los argentinos como en el caso de las tierras en Parques Nacionales”.

Según los diputados, el hecho de que el organismo responsable a nivel nacional de la fiscalización de las tierras de propiedad nacional como lo son los Parques Nacionales, decida no presentarse en la etapa de clausura de la instrucción y de elevación a juicio en dicha causa judicial, resulta inadmisible para la protección de los intereses y el patrimonio nacional, resultando afectado el derecho de propiedad del Estado Nacional sobre tierras de un valor inconmensurable.

La Procuración del Tesoro representa o patrocina al Estado Nacional en juicios de relevante significación económica o institucional, cuando el Presidente de la Nación así lo determina, o por decisión del Procurador, en uso de una facultad delegada.

Es necesario recordar que, el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el área correspondiente a “Villa Mascardi” ha sufrido las consecuencias correspondientes al delito de usurpación de tierras, prevista como tal en el Código de Derecho Penal de la Nación.

Al respecto, el artículo 4º de la Ley N° 17.516 prevé que el Estado podrá asumir la función de parte o de querellante en todos los casos en que esté comprometido el orden público o el interés público y, particularmente, cuando se cometan delitos contra la seguridad de la Nación, los poderes públicos y el orden constitucional, la administración pública y el patrimonio o rentas fiscales.

Por todo lo expuesto, los diputados solicitan nuevamente a la Procuración Nacional del Tesoro que informe acerca de las acciones llevadas adelante relativas a la causa judicial señalada.

Compartir: