Diputados UCR piden que Gobierno informe sobre qué estudios funda suspender la exportación de carnes

Compartir:

Diputados nacionales de la UCR presentaron un proyecto para que el Gobierno informe, si los hubiere, los estudios en que funda la medida de suspender por 30 días la exportación de carne.   

En el proyecto se solicita se explique cálculo y cuantificación del impacto de la medida sobre la inflación en general y sobre el precio de carne en particular; Cómo funcionaron estas medidas de cierre de exportaciones cuando fueron anteriormente adoptadas en nuestro país; Cómo se compensará el menor ingreso de divisas y de recaudación por la disminución de exportaciones; Medidas evaluadas para mantener los mercados compradores; Impacto de pérdida de trabajo de empleados de la industria exportadora y de cadena de producción, entre otros.. 

El diputado Martín Berhongaray (UCR La Pampa) afirmó: “Existe sobrada experiencia que con este tipo de medidas ya aplicadas en el pasado, la anunciada baja de precios por liquidación que supone el gobierno nacional no ocurrirá”.  

Según estudios de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), las consecuencias de medidas similares adoptadas en 2006 implicaron que:  

 El precio de la carne -lejos de bajar- subió, pasando el kilo de asado de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012, hoy vale 6,80 dólares.

El stock de hacienda se redujo en 10 millones de cabezas, dejando sin empleo a ciento de miles de personas a lo largo de toda la cadena de producción, cerrando decenas de plantas frigoríficas en todo el país, perdiendo mercados a mano de nuestros competidores y casi triplicando el valor de la carne para nuestros consumidores en el mercado interno.  

La producción de carne entre el 2006/2012 cayó en un 20%, las exportaciones descendieron a menos de la mitad.  

“Esta medida del Gobierno afecta a un sector que ha dado muestras de capacidad de generar empleo en todo el territorio nacional y, muy especialmente, en provincias donde la ganadería es una actividad de máxima relevancia. En mi provincia, la cadena de valor de la industria cárnica contiene casi 8.000 establecimientos productivos, muchos frigoríficos, algunos habilitados para exportar, y miles de trabajadores que se verán afectados”, explicó Berhongaray.  

Acompañan este proyecto con sus firmas loa diputados Mario Arce, Lidia Ascárate, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Albor Cantard, José Cano, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Gonzalo del Cerro, Ximena García, Gabriela Lena, Juan Martín, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Diego Mestre, José Riccardo, Víctor Romero, Facundo Suárez Lastra, Carla Carrizo y Federico Zamarbide.

Compartir: