“Hemos dado un gran paso en el Congreso hacia la creación del Parque Nacional Ansenuza”

Compartir:

La diputada nacional Brenda Austin (UCR Córdoba) destacó el “gran paso” que dio la Cámara baja con la firma del primer dictamen al proyecto de creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, del cual es impulsora, y pidió “redoblar los esfuerzos para que antes del cierre del año parlamentario esta iniciativa pueda recibir media sanción en el recinto”.

Luego de que la provincia de Córdoba aprobara la cesión al Estado Nacional de terrenos ubicados en torno a la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, en el noreste provincial, el proyecto de creación del Parque Nacional recibió dictamen en la Comisión de Legislación General, que se incorporó al temario por pedido de Austin.

La vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano resaltó el trabajo mancomunado de distintos actores gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil para impulsar este proyecto que, remarcó, “contribuirá a ampliar la superficie protegida en la Argentina, lo que forma parte de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”.

Austin también destacó que “la creación de este Parque Nacional y de su ámbito de reserva conlleva crecimiento de toda una economía y del ecoturismo, que está potenciándose en un mundo de postpandemia”, y que “gran parte de esta zona tiene hoy poco desarrollo en términos de oportunidades laborales”.

“La Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es el lago salado más grande de Latinoamérica, hábitat de un montón de especies. El 66 % de las aves migratorias de la Argentina están allí, al igual que las tres especies de flamencos que habitan la Argentina. Tiene una enorme potencialidad en términos ecosistémicos”, explicó.

Y agregó: “Ojalá este dictamen anticipe el acompañamiento en las comisiones restantes, de Ambiente y Presupuesto, para que antes de fin de año podamos tener la media sanción en el recinto”.

“Celebramos esta unidad política para dar una señal clara de compromiso en defensa de nuestro ambiente. El artículo 41 de la Constitución nos otorga el mandato de proveer a la preservación del patrimonio natural y cultural y la diversidad biológica. Tenemos el deber de honrarlo y la posibilidad de respaldar el esfuerzo de muchísimas personas dirigidos a que el Parque y la Reserva Nacional Ansenuza sean una realidad, y conformarán la tercer Área Nacional Protegida en Córdoba, junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Traslasierra”, remarcó Austin.

Compartir: