Piden interpelar a Cafiero y a Solá por pesca ilegal de buques extranjeros

Compartir:

Los diputados Lidia Ascárate y José Cano presentaron un proyecto por el que solicitan citar a la Cámara de Diputados de la Nación, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al canciller, Felipe Solá, para que brinden información precisa de los hechos conocidos en los últimos días sobre pesca ilegal de buques extranjeros en el Mar Argentino, que según la Ascárate “resultan en una clara vulneración a la soberanía nacional, además de poner en peligro los recursos naturales de nuestro país”.

Los diputados manifestaron su preocupación ante la noticia de que un grupo de más de 500 embarcaciones abandonaron Chile y ya se encuentran en aguas argentinas de manera ilegal para la extracción y depredación de calamares y otras especies marinas. 

Ascárate señaló que desde el gobierno “lo único que hicieron fue modificar los regímenes de infracciones y sanciones contemplados en la ley federal de Pesca N 24.922. El tope de multa alcanzado, en el caso de que las Agencias abocadas al control del espacio marítimo intercepten un buque extranjero ilegal hace que el valor a pagar por cada buque capturado sea ínfimo e irrisorio teniendo en cuenta que la pesca ilegal es una actividad que genera unos U$D 15.000 millones de dólares por año”. 

Por su parte, Cano explicó los hechos que suceden actualmente en aguas soberanas argentinas. “El modus operandi de estas embarcaciones es lo que se denomina “alambrar”, que consiste en que los barcos pesqueros navegan al borde del límite y aprovechan cuando no hay vigilancia, para ingresar a pescar ilegalmente dentro del Mar Argentino que es donde se producen las mayores capturas de calamar”. 

“Es de extrema necesidad que el Gobierno Nacional adopte medidas de prevención para evitar la pesca ilegal en nuestro mar argentino y de ser necesario, proteste ante los países que subsidian la pesca ilegal, y recurra a organismos internacionales para buscar una solución definitiva. La defensa de nuestra soberanía nacional es un derecho y obligación irrenunciable del Estado Nacional”, expresó Cano.  

Acompañan esta iniciativa los diputados Estela Regidor; Gabriela Lena; Claudia Najul; Lorena Matzen; Gustavo Menna; Gerardo Cipolini; Álvaro de Lamadrid; Luis Pastori; Roxana Reyes; Carla Carrizo; Sebastián Salvador; Gonzalo del Cerro y Karina Banfi.

Compartir: