Solicitan que el Ejecutivo nacional concientice sobre alimentación saludable

Compartir:

El diputado radical Juan Martín pide que el gobierno nacional, en el marco de la declaración de la ONU del 2021 como “Año Internacional de las Frutas y Verduras”, realice campañas que alienten su consumo. Destaca además de las ventajas para la salud de estos hábitos, los beneficios para las economías regionales que tienen como eje esa producción. “Es imperioso hacerlo porque ya más del 40% de niños, niñas y adolescentes presentan problemas de exceso de peso”, advierte el legislador en el proyecto al que adhieren pares de distintas bancas.

“En Argentina el 41,1% de los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años presenta exceso de peso, mientras que esta problemática afecta al 67,9% de las personas mayores de 18 años”. Con esos y otra serie de datos que grafican la gravedad de la situación alimenticia en el país, el diputado nacional Juan Martín, de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de declaración mediante el cual solicita que el Ejecutivo realice campañas de difusión “sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la nutrición y la salud de la población, en particular niños, niñas y adolescentes; así como de promover dietas saludables mediante el aumento de la producción y consumo sostenibles”. La intención de la iniciativa es que el país se sume de esta manera a la designación de “Año Internacional de las Frutas y Verduras” para este 2021, resuelto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. A la iniciativa de Juan Martín adhieren los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio Claudia Najul, Dina Rezinovsky, Hernán Berisso, Albor Cantard, Diego Mestre, Leonor Martinez Villada, Lidia Ascarate, Gisela Scaglia, Josefina Mendoza, Fabio Quetglas, Lorena Matzen y Gabriela Lena; y del Frente de Todos, Esteban Bogdanich y German Martínez.

“El objetivo central -señala Juan Martín- es crear conciencia, sensibilizar respecto a la necesidad de adoptar políticas públicas que potencien los beneficios nutricionales para la salud del consumo de más frutas y verduras como parte de una alimentación y un estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables”.

El proyecto recuerda que en 2016 el Ministerio de Salud de la Nación elaboró las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), que recomiendan un consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color.

“Sin embargo la ingesta actual de frutas y verduras en la Argentina se encuentra muy por debajo de esta meta: según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2018, solo el 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras”, alerta el diputado radical por Santa Fe.

Más allá del Etiquetado Frontal

Juan Martín recordó que en Diputados se encuentra actualmente en tratamiento el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos, con el cual se busca disminuir el consumo productos que contienen en exceso nutrientes críticos.

“Alentamos con mucha convicción esta iniciativa que requiere de tratamiento urgente en el reciento. Pero entendemos también el Estado no se puede quedar allí únicamente. Hace falta incentivar alimentos más nutritivos como lo son las frutas y verduras, y desalentar los alimentos que en exceso pueden producir daños a la salud. La ley de Etiquetado Frontal es un paso muy importante que hay que dar, pero no se puede agotar allí. Lo remarcamos: debemos incentivar el consumo de frutas y verduras para lograr una dieta más saludable y así resolver una cuestión de salud pública que requiere de una solución urgente”.

Producción amplia y diversa

La iniciativa destaca que “la defensa de los productos frescos está en consonancia con el objetivo de reforzar el papel de los pequeños productores y los agricultores familiares y fomenta opciones comerciales más amplias para millones de familias rurales”.

“La amplia variedad de ecosistemas hacen de Argentina un país capaz de producir distintos tipos de frutas y hortalizas frescas para abastecer tanto los mercados internos como internacionales, representando esta iniciativa una herramienta más para potenciar y atender las economías regionales”, subraya el legislador en su proyecto.

La Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas de Argentina (FENAOMFRA), dinamizador de las economías regionales frutihortícolas, con más de sesenta Mercados desplegados a lo largo y ancho del país, recibe y acerca a los consumidores la producción obtenida de más de 870.000 hectáreas. De esa producción el 70% va al mercado interno. Y una parte del 30% restante directamente del productor al consumidor o a las grandes superficies y supermercados de cadenas locales. El grueso de la comercialización de frutas y verduras se realiza por medio de los comercios de cercanía.

Cifras preocupantes

La necesidad de alentar la alimentación saludable, se ve en los números. Estadísticas difundidas en 2019 de la OMS, adjuntadas por el diputado Juan Martín en su proyecto, señalan que en 2017, 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes. Se estima asimismo que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11% de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9% de las muertes por accidentes cerebrovasculares.

En la Argentina, en tanto, el consumo diario de alimentos saludables es significativamente menor en los grupos de niveles educativos bajos y en los de menores ingresos. También es alarmante lo que se observa al comparar poblaciones según su edad: el patrón alimentario de niños, niñas y adolescentes es significativamente menos saludable que el de los adultos. Además los datos indican que es muy baja la proporción de estudiantes que reciben la provisión diaria, por parte de las escuelas, de alimentos recomendados como frutas y lácteos.

Compartir: