Diputados de JxC piden la aparición con vida de una niña desparecida durante un operativo de las fuerzas armadas de Paraguay

Compartir:

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) presentó hoy un proyecto de resolución con el que busca que la Cámara de Diputados de la Nación exija al gobierno de Paraguay una investigación exhaustiva para el esclarecimiento del asesinato de dos niñas argentinas y la desaparición de Carmen Elizabeth Villalba de 14 años de edad, solicitando asimismo su aparición con vida.

Los hechos que Reyes detalla en el proyecto ocurrieron el 2 de septiembre de 2020, cuando las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas de Paraguay atacaron un campamento del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), ubicado en la zona de Yby Yaú, conocida como “Arroyito”, en el Departamento de Concepción. El resultado de este operativo fue el asesinato de dos niñas argentinas de 11 años de edad y la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba.

A Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, la llaman Lichita, es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, líderes revolucionarios de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ambos están encarcelados desde el 2004. Lichita, vive en Misiones, Argentina, con parte de su familia por razones de seguridad.

En los fundamentos del proyecto, la diputada afirmó que “el caso de las tres niñas no puede pasar al olvido. Son dos niñas asesinadas, acusadas de guerrilleras por el estado paraguayo que en realidad es responsable del infanticidio de María del Carmen y Lilian de 11 años y de la desaparición de Carmen, Lichita, de 14”.

“Seguimos sin respuestas y los victimarios gozan de total impunidad. Por eso, ante la falta de respuestas, ante el silencio de los medios de comunicación, ante la invisibilización que el poder hace de estos crímenes, continuamos exigiendo Verdad y Justicia”.

Y concluyó: “Es tiempo que el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Sola tomen cartas en el asunto, asuman la responsabilidad del Estado argentino ante el asesinato de dos niñas argentinas y presenten los reclamos correspondientes ante el gobierno del Paraguay. Estas niñas merecen que sus derechos sean respetados”.

Acompañan el proyecto los diputados Lorena Matzen, Gustavo Menna, Álvaro de Lamadrid, Victoria Morales Gorleri, Mercedes Joury, Leonor Martínez Villada, Camila Crescibemi, Estela Regidor, Claudia Najul, Alicia Fregonese, Mariana Stilman, Alberto Aseff, Gonzalo del Cerro, Mónica Frade, Karina Banfi, Federico Zamarbide, Jorge Enríquez, Lidia Ascarate, Facundo Suarez Lastra, Graciela Ocaña, Aida Ayala, Alicia Terada.

Compartir: