Diputados de JXC: medición de huella de carbono para disminuir emisión de gases de efecto invernadero

Compartir:

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por Brenda Austin, presentaron un proyecto de ley para promover, a través de un régimen de incentivos, la medición, reducción y compensación de la huella de carbono en todo el territorio nacional, contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer las políticas climáticas en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

El proyecto busca, a partir de incentivos fiscales y crediticios, fomentar la participación voluntaria del sector privado en la gestión de su huella de carbono, alentando para ello la transformación de actividades hacia el uso sostenible de los recursos y el desarrollo neutro en carbono, como parte de una estrategia de largo plazo que potencie la acción climática. En ese sentido, se apunta a impulsar el compromiso climático a nivel individual y corporativo partiendo de la medición y el reporte de la huella de carbono que generan, a través de un registro y un sistema de monitoreo, para así promover la reducción y la compensación a través de diversas alternativas.

“El contexto climático global exige una respuesta sistémica, urgente y decidida. En la Argentina, las emisiones per cápita se encuentran por encima de la media de países del G20, por lo que es imperativo fortalecer las políticas climáticas nacionales y potenciar aún más los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo, como una verdadera oportunidad para acompañar una recuperación postpandemia con bajas emisiones y respaldar nuestros compromisos internacionales”, advirtió Austin, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

La propuesta promueve la compensación como último eslabón para equilibrar aquellas emisiones que no pueden reducirse, bajo un enfoque de carbono neutralidad. Desde ese marco, se alienta el desarrollo de proyectos de compensación en la Argentina mediante la conservación y regeneración de ecosistemas que absorben emisiones, como los bosques nativos, y la reducción de emisiones significativas por medio de energías renovables.

El proyecto prevé el establecimiento de un sistema uniforme de medición de emisiones de GEI, basado en estándares internacionales; etiquetas de huella de carbono como una herramienta informativa para reconocer los esfuerzos voluntarios; el diseño de incentivos fiscales y crediticios para la inversión en tecnología, procesos y productos de baja generación de GEI; metas obligatorias de gestión de la huella de carbono del Estado junto a metas de medición para los sectores de mayor participación de emisiones a nivel nacional, entre otras medidas.

El anteproyecto de esta propuesta fue compartido en el Portal de Leyes Abiertas de la Cámara de Diputados, durante un mes se recibieron 31 aportes y 43 apoyos, que fueron evaluados para integrarlos a la versión final.

Acompañan esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Maximiliano Ferraro; Mario Arce; Federico Zamarbide; Gustavo Menna; Lorena Matzen; Gonzalo Del Cerro; Albor Cantard; Carla Carrizo; Gabriela Lena; Lidia Ascarate; Camila Crescimbeni; Mariana Stilman; Mónica Frade; Victoria Morales Gorleri; Alberto Asseff; Ximena García; Federico Frigerio; Mariana Zuvic; Gerardo Cipolini; Diego Mestre; Jorge Enriquez, Claudia Najul y Alicia Terada.

Compartir: