Aguirre propone crear una Agencia Federal contra el Narcotráfico

Compartir:

La propuesta parlamentaria tiene por objeto la creación de una Jefatura General en el país y Jefaturas Provinciales. Además trabajará en conjunto con la AFIP, Prefectura y AFI.

El diputado nacional Manuel Aguirre (UCR – Corrientes) presentó un proyecto de ley por el que se propone crear una Agencia Federal contra el Narcotráfico, el Crimen Organizado, Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo.

“Debemos enfocarnos en la persecución del tráfico y para ello es necesario la creación de una fuerza sofisticada. Tenemos a disposición todas las herramientas tecnológicas, pero debe ser un trabajo en conjunto, sin dejar solos a los fiscales que investigan y reconociéndolos por su valiente tarea”, dijo Aguirre.

“Se trata de la creación de una Agencia que centralice la lucha contra el narcotráfico y que debería estar integrado por magistrados, representantes del gobierno provincial y municipal y funcionarios del servicio penitenciario, pero también entes clave en el combate del narcotráfico como la Aduana, la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF). Resultan necesarios recursos de alta tecnología. Está la actividad selectiva, que es enfocarse en la persecución del tráfico, y aquí es donde fallamos, porque hay que crear una fuerza sofisticada. Hace más de 10 años reclamamos esto en la Corte. Hay drones que permiten perseguir a muchas de las personas que están identificadas en el narcodelito, hay mapas digitales y tecnología de inteligencia para identificar el circuito de la droga”, explicó el legislador.

Y amplió: “Hay que trabajar de manera sofisticada en la Ley de extensión de dominio, trabajar en los circuitos del dinero, el control de la Aduana, de la Inmigración, y desde la AFIP con profesionales. Eso es un ataque fuerte a la economía del delito que es la parte central para que vaya disminuyendo en el mediano plazo la desarticulación de esa economía. Si se cierran los grifos del dinero va a disminuir el mercado”.

El proyecto además resalta en sus artículos la entrega de un reconocimiento anual que tendrá el nombre de “Fiscal Alberto Nisman”, destinado a quienes hayan generado acciones de prevención o combate para reducir los efectos del narcotráfico en la sociedad.

Compartir: