Diputados radicales denunciaron al juez Cormick y piden su remoción
Los diputados radicales Pedro Galimberti y Fernando Carbajal presentaron ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez Diego Martín Cormick.
El juez Cormick es el magistrado que, en el marco de la acción de amparo promovida por el diputado Germán Martínez (FdT), declaró nula la Resolución Nº689/22 de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Esa resolución había designado a los representantes de Diputados ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
“El fallo en cuestión resulta arbitrario e ilegal. Ha avanzado en la consideración de una cuestión que se tornó abstracta”, afirmaron los legisladores.
Y agregaron que el juez “pretendió avanzar sobre las facultades propias de otro poder del Estado como es el legislativo. Le dio pautas respecto de cómo debe en el futuro designar a sus representantes, extralimitándose en su función. Esto resulta atentatorio de nuestro Estado Constitucional de Derecho».
En este sentido, los diputados sostienen que avanzar sobre la competencia de otro Poder del Estado es una falta grave, que tipifica como mal desempeño y el juez resulta pasible de ser removido.
“En definitiva, podemos afirmar que la sentencia del juez Cormick constituye un error judicial inexcusable configurativo de la causal de mal desempeño, lo cual se encuentra cabalmente acreditado y la consecuencia indefectible que la misma acarrea es la sanción de remoción”, argumentaron los denunciantes.