Diputado radical propone crear un Cuerpo de Bomberos Forestales para combatir los incendios en el país

Compartir:

El diputado nacional Manuel Aguirre (UCR Corrientes) presentó un proyecto de ley por el que propone crear un Cuerpo de Bomberos Forestales dedicados a combatir los focos de incendios en el país. La iniciativa se da en el marco de una crisis ambiental con incendios que azotan a varias provincias.

El Cuerpo de Bomberos Forestales dependerá del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación, o de aquel que en el futuro lo reemplace, en coordinación con el Servicio de Manejo del Fuego, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interface.

Realizarán un trabajo inter jurisdiccional con dos sedes, una en el norte, teniendo a Corrientes como punto de coordinación, otra en el sur, en la provincia de Río Negro.

“Se eligió la provincia de Corrientes por ser la de mayor volumen de bosques implantados en el país y la de Rio Negro por ser un polo de atracción turística en desarrollo y que promete grandes beneficios al sistema”, explicó Aguirre.

“Proponemos la profesionalización y dedicación exclusiva para resguardar nuestros recursos y no lamentar pérdidas totales en el futuro”, explicó el legislador.

El proyecto prevé el cobro de tasas mínimas por parte de los beneficiarios que realizarán los trabajos y recibirán capacitaciones operativas y técnicas de manera continua para la preservación de los bosques nativos e implantados del país. Dispondrá de medios y recursos asignados por el Poder Ejecutivo y un financiamiento del 2% de retenciones a las exportaciones de madera para la creación de un fondo especial.

Acompañan esta iniciativa los diputados de la UCR Mario Negri, Gabriela Lena, Fernando Carbajal, Martin Arjol, Ricardo Buryaile, Marcos Carasso, Lidia Ascarate, Pedro Galimberti y Francisco Monti.

Compartir: