Diputados de JxC pidieron que la Secretaría de DDHH informe el seguimiento que realiza por la muerte de Facundo Astudillo Castro

Compartir:

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Karina Banfi (UCR Buenos Aires), pidieron a la Secretaría de Derechos Humanos que informe el seguimiento que realiza en la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro.

Los diputados preguntaron por las acciones realizadas por el Estado para colaborar con el esclarecimiento de la muerte y el tipo de asesoramiento, contención e información brindada a su familia y que se detallen los compromisos asumidos con ellos desde la desaparición del joven, a dos años de su muerte.

“No queremos que se pierda en la memoria un asesinato que hasta hoy no sabemos por qué sucedió. No hay excusas ni se admiten dilaciones en esta materia. Los derechos humanos deben ser protegidos, más aún durante una pandemia en la que hubo fuertes restricciones a las libertades individuales”, afirmó Banfi.

Al 30 de abril del 2020 se habían registrado diez asesinatos en manos de la policía en todo el país. A diciembre de 2020 la cifra ascendía a veinticuatro casos de los cuales hoy se desconoce el proceso judicial. Particularmente el esclarecimiento de la causa de Astudillo Castro sufrió parcialidad e ineficacia, que recién en diciembre 2021, se consiguió que la Cámara de Casación aparte a la jueza María Gabriela Marrón por “temor de parcialidad”. Hoy su madre Cristina Castro y su abogado, Luciano Peretto, esperan que se evalúe la enorme cantidad de pruebas desestimadas por la magistrada.

“El Estado es responsable y las autoridades deben emplear todos los resortes disponibles para esclarecer el caso de Facundo Astudillo Castro, como el de tantos otros ciudadanos que han sufrido violencia institucional en carne propia”, destacó Banfi, quien encabezó el tema en la Cámara de Diputados y fue la única parlamentaria que le exigió a Santiago Cafiero -en su primera y única visita a la Cámara Baja- claridad en los mensajes e instrucciones a las fuerzas de seguridad para que en el marco de la pandemia protejan a todos los argentinos.

Acompañan el proyecto los diputados nacionales de JXC Maria Eugenia Vidal, Rubén Manzi, Sabrina Ajmechet, Ana Clara Romero, Dina rezinovsky, Lidia Ascárate, Lisandro Nieri, María Luján Rey, Mariana Stilman, Gerardo Cipolini, Carlos Zapata, Camila Crescimbeni, María Sotolano, Laura Carolina Castets, Ingrid Jetter, Gabriela Lena y Pablo Torello.

Compartir: