Diputados de JxC recibieron a la Mesa de Enlace: “Desde el Congreso haremos todo lo posible por dar previsibilidad al sector”

Compartir:

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio se reunieron este mediodía con representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria. Participaron, entre otros, Carlos Achetoni, de Federación Agraria; Nicolás Pino, de la Sociedad Rural; Jorge Chemes, de Confederación Rural Argentina; y Elbio Laucirica, de Coninagro.

Al término del encuentro, el titular del Bloque de la UCR, Mario Negri, señaló: “Tuvimos una reunión muy productiva, que ratifica una línea de pensamiento y trabajo que planteamos desde hace tiempo, y que en este caso se ha agravado por el atropello que tuvo el Gobierno con el dictado de decretos absolutamente inconstitucionales que no tienen base de delegación”.

Por su parte, el diputado Ricardo Buryaile afirmó:“No hay salida posible en la Argentina sin mayor exportación, sin previsibilidad y afectando al sector que más divisas genera y que es uno de los pilares de la economía argentina”.

El diputado Jorge Vara destacó: “Fue una reunión muy abierta y franca. No hay otra intención que tener reglas de juego claras y previsibles, sobre eso hablamos y coincidimos todos. Lo que pide el sector productivo son reglas de juego claras, previsibilidad y bajar la carga impositiva que es altísima”.

“Vamos a crear una mesa de trabajo, porque lo que fundamentalmente buscan los productores es tener certidumbre en medio de tanta incertidumbre. Tienen derecho a pensar que, como amagó el Gobierno y luego dio marcha atrás, quieran ir por más retenciones si los commodities comienzan a subir de precio como consecuencia de la guerra”, explicó Negri.

Buryaile insistió en que los productores “nos expresaron fundamentalmente su preocupación, porque así como el Gobierno avanzó con el dictado de algunos decretos, mañana perfectamente, y en violación a las facultades que son propias del Congreso, pueden dictar otros y apoderarse del trabajo de los productores agropecuarios. Por lo tanto, la incertidumbre reina en los productores, lo que impactará en la inversión que seguramente tendremos en los próximos meses para la campaña 2022/23”.

Y agregó: “Les manifestamos que vamos a trabajar para, desde lo que está al alcance de los legisladores nacionales, hacer cumplir la Constitución, que los derechos de importación y exportación los fije el Congreso, que las políticas tributarias pasen por el Congreso y darles previsibilidad para que generen una mayor producción y un mayor fomento a las exportaciones”.

Vara, además, se refirió puntualmente al trigo: “Ahora viene la siembra de trigo y lo que necesitamos son reglas de juego claras para que se siembren la mayor cantidad de hectáreas posibles. Hay muchas oportunidades de colocar trigo en todo el mundo y recuperar mercados que fuimos perdiendo a mano de los países que están en la zona de conflicto”.

Y añadió: “Por eso a través de una Ley en el Congreso deberíamos garantizar que no se cambien las reglas de juego para el trigo en medio de la campaña, garantizando el consumo interno y apuntando a tener un gran excedente exportable, en el mismo sentido que propone discursivamente el ministro Julián Domínguez, pero fijándolo a través de una ley”.

“Hay una enorme coincidencia en todo el interbloque de Juntos por el Cambio sobre la valoración que se hace de la producción agropecuaria y el campo al país”, amplió.

Por último, Negri concluyó: “La idea fue analizar no solamente el tema de los derechos de exportación, sino también la situación en general, la política tributaria, la presión tributaria que recibe la cadena de valor. Somos 116 diputados, estamos a muy poco, solo 13 diputados de poder dar vuelta las decisiones del Gobierno”.

Compartir: