Diputados radicales en Agroactiva 2022: “Hay que sacarle la pata de encima al campo y liberar las fuerzas productivas del país”

Compartir:

El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, junto a los diputados Ricardo Buryaile, Mario Barletta, Jorge Vara y Juan Martín recorrieron la mayor muestra de maquinarias agrícolas del país que se realiza en la ciudad de Armstrong, Santa Fe.

En este marco, Negri afirmó: “Agroactiva sirve para demostrar que hay una Argentina distinta, y eso que le ponen la pata arriba al productor, al que labura. En un país impredecible se hace muy difícil”.

“En el medio de esta muestra, que es la Argentina que uno desea, nos avisan que ya van diez provincias sin gasoil, va a ser un invierno muy duro porque el Gobierno no tomó ninguna previsión.  Y eso es gasoil para la producción y el transporte. A pesar de todo eso, y con una inflación galopante como la que tenemos, el cordón productivo no baja los brazos”, destacó el presidente de bloque de diputados radicales.

Y agregó: “Hay que liberar al sector productivo, hay que hacer un Estado más moderno, más eficiente, bajar el gasto, poner mucho en la educación. El Gobierno cree que en el campo están los que tienen guita nada más, en realidad, si uno ve la cantidad de jóvenes emprendedores, cómo ponen al servicio el conocimiento en un mundo tan difícil y competitivo”.

Por su parte, Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, se refirió al contexto internacional y dijo: “El mundo necesita de la Argentina porque hay una crisis mundial, Rusia y Ucrania son dos grandes proveedores muy importantes de trigo, girasol y maíz. Es un gran error del Gobierno confundir lo que es la coyuntura con la posibilidad de generar muchas más áreas de siembra de trigo. Nosotros podríamos en esta campaña incrementar el área de siembra. En vez de superar las 20 millones de hectáreas estoy seguro que vamos estar por debajo”.

“Pero pese a todas las dificultades, el productor sigue invirtiendo, y podría crecer mucho más, hace muchos años estamos estancados alrededor de 130 millones de toneladas. La pregunta es por qué no crecemos más. Las respuestas son las políticas”, añadió.

El diputado Juan Martín, de Santa Fe, subrayó: “Hemos recorrido en varias oportunidades esta muestra y se repite siempre lo mismo: la pata encima, la dificultad de nuestra macroeconomía, la falta de certeza a mediano y largo a plazo. Pero acá hay mucho de lo que la Argentina puede demostrar para salir adelante”.

“El campo es innovación, es tecnología, es agregado de valor, y el camino para la Argentina es lo que hace la industria, pese a todas las trabas. Esa esperanza hay que acompañarlas con reglas de juego claras, con un país que permite proyectar a largo plazo, y sobre la base del empuje de esta gente hay que construir una Argentina de oportunidades”, concluyó.

Mario Barletta, también santafecino,expresó: “Esta es una muestra más de las capacidades que tenemos como país. Una potencialidad enorme en la producción y en procesos de industrialización. Pero estamos a un 10 por ciento de lo que significa la reunión de la producción primaria con el desarrollo científico que genera una modificación de esa producción primaria, y que podamos exportar productos con valor agregado”.

Por último, Jorge Vara, presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, remarcó que “no son muchos los países que tienen muestras de esta calidad, con tanto volumen de máquinas, de capacitaciones. La innovación se retroalimenta, los fabricantes de maquinaria agrícola interactúan con los productores que impulsan la producción y se genera un círculo virtuoso de una economía circular muy importante y el campo en la Argentina expresa eso”.

Compartir: