Diputados de JXC exigen que el Gobierno resguarde el secreto fiscal de quienes soliciten subsidios de luz y gas

Compartir:

Diputados de JxC, encabezados por Roxana Reyes, pidieron al Gobierno que resguarde el secreto fiscal de los usuarios que soliciten subsidios de luz y gas. Se trata del programa “Segmentación Energética”.

Para los legisladores, esto afecta el derecho irrenunciable a la protección de los datos personales de los particulares. Derecho tutelado y amparado por el art. 43 de la Constitución Nacional. Además, implica una exigencia que se aprovecha del estado de necesidad de los usuarios.

Esta garantía se verá vulnerada por el Estado Nacional al cruzar los datos consignados en la Declaración Jurada con la base de datos de la AFIP, SINTyS (datos tributarios y sociales), la ANSES, y los registros de propiedad. Tal mecanismo pone en riesgo el efectivo cumplimiento de la ley citada más arriba.

En este sentido, Reyes afirmó: “No sabemos hasta qué punto el Estado asegurará el resguardo de nuestra información. Nos sometemos a la incertidumbre de lo que podrán realizar los entes gubernamentales a partir de la recolección, análisis y verificación de la información personal de cada usuario”.

“Ningún beneficio podrá suplantar, vulnerar ni omitir el derecho de un ciudadano, amparado en la Constitución Nacional”, concluyó Reyes.

Acompañan esta iniciativa los diputados Karina Banfi, Juan Martín, Lisandro Nieri, Jorge Vara, Gabriela Lena, Mario Barletta, Lidia Ascárate. También firmaron Jorge Vara, Gerardo Cipolini, Gerardo Milman, Alberto Asseff, Laura Rodríguez Machado y Héctor Stefani.

Compartir: