Impulsan un Programa Nacional de Prevención del Bullying

Compartir:

IMPULSAN PROGRAMA DE NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL BULLYING

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la radical Gabriela Lena, presentaron un proyecto de ley por el que impulsa la aplicación de un Programa Nacional de Prevención del Bullying Escolar.

En ese sentido, Lena manifestó que el bullying “es una problemática que afecta a muchos chicas y chicos y que deja profundas huellas y heridas en quienes son víctimas de ese flagelo”. Además, resaltó que “es un problema que se ha vuelto más complejo y también más cruel con la masificación del uso de las tecnologías y de las redes sociales”.

Destacó la legisladora que “es necesario que toda la comunidad educativa esté capacitada para afrontar este tipo de violencia en base a valores, respeto a las diferencias y resolución no violenta de los conflictos, entre otros ejes, con un enfoque integral”.

La iniciativa define al bullying o acoso escolar como “toda acción u omisión constitutiva de agresión y hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad autopercibida o de indefensión del estudiante afectado; que provoque en este último, maltrato, humillación o temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.

El programa tiene como objetivo capacitar al personal educativo para la prevención del bullying, pero también involucrar a los niños y las niñas en los diálogos sobre el tema. Además, propone aumentar la supervisión adulta en lugares donde ocurre bullying y obtener el apoyo de los familiares para la prevención de bullying.

“En especial, implementar recursos que fomenten el involucramiento de los progenitores y otros familiares desde las fases de planeación y a lo largo de la implementación del programa”, explicó la diputada entrerriana.

Acompañan con su firma el proyecto los diputados Miguel Bazze, Roxana Reyes, Karina Banfi, Soher El Sukaria, Juan Martín, Lidia Ascarate, Soledad Carrizo, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti, Marcela Coli, Camila Crescimbeni, Gustavo Hein, Danya Tavela y Virginia Cornejo.

Compartir: