Ley Nicolás: presentaron la ley de seguridad del paciente para evitar eventos médicos inesperados

Compartir:

El diputado Fabio Quetglas presentó un proyecto de ley para mejorar la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud. El objetivo de la iniciativa es reducir los eventos médicos inesperados durante la atención.

El proyecto recibió el nombre de “Ley Nicolás“. Esto se debe al caso de Nicolás Deanna, quien falleció en 2017 a los 24 años a partir de una circunstancia sanitaria. Actualemente, la causa por mala praxis se encuentra en la justicia. Su mamá, Gabriela Covelli, encabeza una organización dedicada a evitar este tipo de situaciones.

El articulado prevé la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable. Contempla, además, certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas. También establece el desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia. El objetivo es que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.

En este sentido, Quetglas destacó: “1 de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad. Cerca del 15% de la actividad total de los hospitales y de su gasto es consecuencia directa de esta clase de situaciones. Es importante que Argentina legisle para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud. Debemos dar más garantías y confianza a los pacientes”.

La iniciativa también define criterios y conceptos de seguridad, incidente, evento adverso evitable, evento adverso no evitable, acto temerario y evento centinela, que es un hecho potencialmente peligroso, no anticipado ni deseado, que ocurre en las instituciones de salud.

El proyecto se elaboró tomando las consideraciones y experiencias de diversas organizaciones y referentes tanto del ámbito de la salud, como de los pacientes.

Compartir: