Diputados de JXC proponen modificar el Código Procesal Penal para restituir de manera inmediata propiedades ocupadas ilegalmente

Compartir:

Diputados nacionales de JxC, encabezados por Juan Martín (UCR Santa Fe) presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal de la Nación. El objetivo es proveer de una herramienta concreta para reintegrar de manera inmediata propiedades ocupadas ilegalmente. Además, buscan poner límite a usurpaciones y ocupaciones ilegales de inmuebles.

La iniciativa prevé la restitución del terreno o inmueble “en cualquier estado del proceso”. Se debe restituír aun sin dictado de auto de procesamiento o de remisión a juicio. Pero, con la salvedad de que el derecho invocado por el damnificado fuere verosímil”.

Proponemos herramientas concretas que coadyuven en el proceso judicial. Pero también interpelamos a todos los niveles del Estado a trabajar para que esta situación no se siga replicando. Nación, provincia y sobre todo los municipios deben tener como eje evitar usurpaciones”, destacó Juan Martín, autor del proyecto.

Y agregó: “Este accionar constante y deliberado contra la propiedad privada individual requiere la elaboración de instrumentos procesales ágiles. Debemos garantizar una justicia temprana que repare el accionar de los usurpadores con el restablecimiento inmediato del derecho de posesión y tenencia del bien apropiado. Es necesario desalentar las tomas ilegales”.

“El déficit habitacional no puede ser resuelto a expensas de los derechos de otros habitantes. El derecho a la propiedad privada está garantizado constitucionalmente, siendo su solución competencia de otras áreas y organismos del Estado”, dijo el legislador.

Y consideró que “la ausencia de políticas para resolver el déficit habitacional no habilita a los particulares a que tomen por vías de hecho la propiedad”.

“Resulta paradójico que titulares registrales de inmuebles deban emprender un litigio de desalojo contra los ocupantes ilegales. Someterse a acciones dilatorias y a tiempos de un juicio ordinario para recuperar algo que le es propio”, señaló Juan Martín.

Indicó que “el número de denuncias por ocupación de inmuebles en todo el país creció en los últimos años. No hay respuestas eficientes por parte de las autoridades, que por momentos consienten y apañan ésta actitud delictiva”.

El legislador resaltó que “nada justifica que se usurpen terrenos ni inmuebles, se trate de terrenos privados o propiedad del Estado. La forma de exigir el cumplimiento del ejercicio del derecho a la vivienda no puede ser por mano propia. Sino de una política gubernamental que la reglamente equitativamente, considerando todos las prerrogativas e intereses en juego”.

Acompañan esta iniciativa los diputados de JXC Mario Negri, Miguel Bazze, Fabio Quetglas, Mario Barletta, Manuel Aguirre, Lidia Ascárate, Gabriela Lena. Acompañaron además Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Gerardo Cipollini, Francisco Monti, Roberto Sánchez. Hugo Romero, Ximena García, Lisandro Nieri, Gustavo Bohuid, Marcela Coli, Juan Carlos Polini, Jorge Vara, Jorge Rizzotti, Marcos Carasso, Miguel Nanni, Sebastián Salvador también son firmantes.

También firmaron Gerardo Milman, Pablo Torello, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Karina Bachey, Carolina Castets, Tito Stefani, , Victoria Cornejo y Alberto Assef.

Compartir:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial