Diputados de JXC exigen interpelar al secretario de Energía para que explique sobre el desabastecimiento de gasoil y la falta de respuestas ante la crisis

Compartir:

Diputados nacionales de JxC, encabezados por Ricardo Buryaile, presentaron un proyecto por el que piden que el secretario de Energía de la Nación informe sobre el desabastecimiento de combustibles. El sector de los biocombustibles solicitan elevar el piso de corte dispuesto por ley.

“Ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional en lo referido al desabastecimiento de combustibles y el pedido del sector industrial del biocombustible para incrementar el porcentaje de corte, es imperioso que las autoridades den respuestas en ambos sentidos”.

Ricardo Buryaile

“La ley de biocombustibles establece que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oíl deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 5%”, dijo el legislador. E insistió: “La Secretaría de Energía podrá elevar el porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente. Ya sea en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas”.

Buryaile destacó que el desabastecimiento de combustibles “trae un gran perjuicio a la economía argentina”. “A raíz de la crisis global potenciada por la invasión de Rusia a Ucrania, se estima que Argentina deberá destinar unos U$S 13.500 millones este año para importar GNL (gas natural líquido), gas de Bolivia, gasoil y fuel oíl. Además de naftas para vehículos”, expresó.

En ese contexto explicó que las Cámaras de la industria del biodiésel aseguraron que “la agroindustria argentina está en condiciones de responder a este importante desafío. Deben hacerlo a través de una sustitución rápida de importaciones de combustibles. Para ello deben utilizar los biocombustibles”.

“La propuesta de las entidades es concreta. Proponen reemplazar el faltante de gasoil con biodiesel”, señaló Buryaile. Y agregó: “La propuesta del sector es que la Secretaría de Energía suba el corte obligatorio vigente del 5 al 15%”.

Además, reclamó: “El faltante de gasoil se agravó en las últimas semanas. Al punto tal que se retrasaron los trabajos de cosecha de soja y maíz en las principales regiones productivas. En el norte del país el escenario es aún más grave con al menos 8 provincias donde el faltante complica la vida cotidiana”, remarcó Buryaile.

Compartir:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial