Presupuesto 2023: Fuertes críticas de diputados radicales al ministro de Transporte

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Diputados de la UCR formularon fuertes críticas al presupuesto 2023 en Transporte. Los subsidios, el déficit de Aerolíneas Argentinas, las distorsiones del interior con respecto al AMBA fueron algunos de los puntos que tocaron.

“No nos satisfacen las respuestas de los funcionarios. A veces nos vamos con la sensación de que vivimos en realidades absolutamente distintas. Como plantea las cosas el Gobierno deberíamos convencernos de que el sistema de transporte funciona perfectamente bien en Argentina, pero no es así”, señaló el diputado nacional Miguel Bazze al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y los secretarios del área, en la reunión de la Comisión de Presupuesto donde se analiza el proyecto de Presupuesto 2023.

Además, Bazze se refirió al tema de Aerolíneas Argentinas. “En Transporte, cuando se habla de Aerolíneas no coincidimos en nada con las respuestas dadas. El nivel de eficiencia y de satisfacción no es el que plantea el Gobierno”, dijo.

Y agregó: “En Aerolíneas no tenemos un gran nivel de productividad, tenemos un déficit importante. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de revisar estas cuestiones”

“Al mismo tiempo podríamos haber seguido usando el aeropuerto de El Palomar, que entre otras cosas lograba abaratar los costos de transporte de mucha gente que venía del interior hacia la ciudad de Buenos Aires”, consideró Bazze.

Por otro lado, el legislador habló sobre el sistema de trenes. Y expresó: “El sistema de transporte en Argentina funciona mal y tenemos problemas por todos lados. Tenemos una incorporación fenomenal de empleados al sistema de trenes que no parece tener justificativo”.

“El sistema de ferrocarriles hoy no funciona bien. Por ejemplo el tren de Buenos Aires a Mar del Plata, cuando se intenta sacar pasajes en muchos casos no hay y luego el tren sale prácticamente vacío. Deberían revisar mejor para que estas cosas no sigan ocurriendo”, subrayó.

El sistema de transporte en el Interior del País

 “Hay que dar una discusión profunda con todos los gobernadores para ver cómo resolvemos el problema de los subsidios en el interior del país, que es un problema para los usuarios, no para las empresas”, destacó Bazze.

Por su parte, Víctor Hugo Romero, secretario de la Comisión de Presupuesto, se refirió a los subsidios al transporte: “La mayoría de las provincias hoy están en conflicto en el transporte urbano. Hay un acuerdo salarial que se hizo con una proyección de inflación que quedó muy por debajo de la que finalmente vamos a tener en este año. Eso implica que finalmente se requieran más subsidios o más precio del boleto. Y hoy en día trasladar los costos a precio se hace cada vez más difícil”

Y agregó: “Al mismo tiempo, por una cuestión de costos, hay una disminución de la renovación de unidades en el interior del país, con lo cual se generando otra distorsión entre el AMBA y el interior, relacionada al tema de seguridad”, dijo Romero.

En el mismo sentido, Jorge Rizzotti se refirió también a los subsidios al transporte en el interior del país: “En el proyecto de Presupuesto, sobre 170.000 millones de pesos en subsidios al transporte, el 61 % va para el AMBA y el 39 % para el interior. Deberíamos volver a una situación de mayor equidad, queremos que haya un incremento de los subsidios al interior, llevándolo a una proporción de 55 % de los subsidios para el AMBA y 45 % para el interior”.

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