Diputado radical pidió al Gobierno Nacional informes sobre la distribución de netbooks para educación

Compartir:

El diputado Pedro Galimberti solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre los objetivos alcanzados en el Plan Nacional Juana Manso, por el cual se provee de tecnología al sistema educativo. “Tenemos que contar con datos ciertos sobre el cumplimiento de las metas propuestas”, dijo el legislador.

En concreto, Galimberti pide saber la cantidad de netbooks distribuidas hasta la fecha, las provincias que las han recibido y las instituciones educativas que han sido depositarias. También pide informes sobre la cantidad de dispositivos que se planean entregar durante el 2022.

El Plan Nacional Juana Manso se presentó en 2021 y prometía una inversión de 20 mil millones de pesos para la compra de 633.000 computadoras. Sin embargo, de la respuesta del Ministerio de Educación de la Nación a un pedido de acceso a la información pública realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, se desprende que al día 15 de noviembre de 2021 sólo se habían entregado el 4,3% de los dispositivos (27.844 de 633.000), repartidos entre 12 provincias.

En este sentido, Galimberti señaló que “no solo no se cumplió la meta, sino que además los datos revelan que hay un «federalismo de mentira», porque sólo 12 jurisdicciones del país pudieron acceder a las netbooks destinadas a los estudiantes”.

Además, el diputado sostuvo: “La conectividad del sistema educativo nacional es mala. El mismo Ministerio de Educación informó que resta brindar conectividad al 51,5% de las escuelas estatales del país (25.902 sobre un total de 50.382) y esto es un agravante, que no es nuevo, pero que me preocupa ante el pronto inicio del ciclo lectivo”,

Por último, el legislador recordó que, cuando fue intendente de la ciudad de Chajarí, impulsó un programa de acceso a créditos para la adquisición de bienes tecnológicos con fines educativos, que se denomina “Chajarí Conect@” y que todavía hoy el Municipio hace frente a los costos de conectividad de las escuelas.

“La Nación aparece distante de la gente y a la provincia, al menos en Entre Ríos, parece no interesarle muchos de los problemas reales y concretos que padecen las comunidades educativas”, concluyó.

Compartir: