Agustín Portela – Yacyretá, una larga historia de corrupción y desmanejos

0
227

PORTELA AGUSTIN 2El diputado nacional Agustín Portela (UCR Corrientes) tras el pedido del ministro de Planificación Julio De Vido al gobernador de Misiones, Maurice Closs, por un reemplazo para el Director Ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, denunció una vez más la discriminación a la que es sometida la provincia. “Si la represa está enclavada en Corrientes  ¿por qué no nombrar a un correntino en ese lugar?”, se preguntó, y agregó “esta es una muestra más de la discriminación a la que somos sometidos por el gobierno nacional”.

 

“Desde el gobierno de Raúl Alfonsín, que los correntinos no volvimos a tener  un Director Ejecutivo en Yacyretá, una represa que trajo soluciones al país y muchos problemas para Corrientes.  Los correntinos la padecemos, porque pagamos la energía carísima y sufrimos los daños colaterales de la falta de inversión que deberían hacer aguas abajo, como ser la instalación de una compuerta del canal de riego, protección costera por la erosión y estaciones de  piscicultura para compensar el daño generado a la fauna íctica”, denunció el diputado nacional.

 

“A los correntinos la energía generada por Yacyretá nos pasa por arriba para bajar al sistema interconectado nacional en la provincia de Chaco”, señaló. “La represa nos inunda los campos, las costas, las ciudades, pueblos e islas y encima, desde el gobierno nacional nos retacean los fondos por las regalías que por derecho nos corresponden”, dijo.

 

“Tenemos que soportar que Thomas nos venga a echar en cara lo que hicieron en Ituzaingó hace 30 años, a ofendernos cuando todavía hoy hay familias que no tienen el título de propiedad de sus casas porque la ONABE no finaliza los trámites. Yo quiero que Thomas me muestre su declaración jurada”.

 

Portela tiene varios pedidos de informe no respondidos presentados en el Congreso de la Nación y además de un proyecto de ley demandando presencia correntina en el directorio de la Entidad, por lo que insiste con que, “es hora de que con un nuevo gobierno esta situación se revierta y, de una vez por todas, Yacyretá empiece a brindarle a los correntinos, todo lo que el menemismo, el duhaldismo y el kirchnerismo, nos negaron todos estos años”, denunció.

 

“Porque en definitiva son lo mismo, vienen de la misma matriz política de atropello, de discriminación y de falta de compromiso con el verdadero federalismo”, concluyó Portela.

 

YACYRETÁ. UNA LARGA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y DESMANEJOS

Más allá de la historia propia de corrupción, desmanejos y denuncias cruzadas con la República del Paraguay de la represa Yacyretá, enclavada en Corrientes, sobre el río Paraná, un dato de la realidad sigue sin respuestas. Salvo durante el gobierno de Raúl Alfonsín, nunca el Director Ejecutivo argentino fue correntino. Solo una vez fue porteño y después siempre fue misionero.