Alejandro Echegaray: “Esperemos que este sea uno de los últimos presupuestos en los que se vote sueldos de Obispos y Sacerdotes”

0
77

“Esperemos que este sea uno de los últimos presupuestos en los que se vote asignaciones específicas para pagar sueldos de Obispos y Sacerdotes de la Iglesia Católica”, afirmó el diputado nacional Alejandro Echegaray (UCR – Buenos Aires) al referirse al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara baja.

En declaraciones radiales, Echegaray agregó: “Voy a votar a favor de este presupuesto, pero dejando la salvedad de que en un futuro se elimine este beneficio, porque con los impuestos de los ciudadanos, sean católicos o no, no se debe solventar los salarios de los miembros de un solo culto. En Argentina se debe garantizar la libertad de cultos”.

Echegaray, que en marzo presentó un proyecto de ley para derogar los cinco decretos que establecen asignaciones para Obispos, Sacerdotes y Seminaristas católicos, destacó que “esta iniciativa tiene que ver con una de las etapas de lo que se llama separación de la Iglesia con el Estado”.

“Si bien el artículo 2 de la Constitución Nacional establece que el Estado sostiene el culto católico, nada dice sobre pagar sueldos. Esa medida se tomó por cinco decretos firmados por Videla y Bignone”, explicó el diputado radical.  “La misma jerarquía eclesiástica va evolucionando en la idea de no contar con esto en el corto plazo”, añadió.

Consultado sobre del proyecto que elaboró la UCR para que los jueces y autoridades del Poder Judicial paguen el impuesto a las ganancias, Echegaray subrayó: “Es inusitado el privilegio que tienen los jueces de no pagar ganancias. Que ellos sean un sector que escape a la ley es un despropósito”.

Respecto del presupuesto que hoy está en debate, el legislador dijo: “Se aumenta el gasto primario en lo social. Y nos duele frenar el ritmo de la obra pública. No es el presupuesto ideal, es el presupuesto posible”.

Asimismo, Echegaray se refirió a la preocupación del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, respecto de las partidas previstas para la provincia.

“Coincido con de la Torre”, expresó Echegaray, “la provincia de Buenos Aires es el epicentro donde se condensan los problemas argentinos más fuertes y comparto parte de la preocupación. Buenos Aires no queda totalmente desprotegida por el presupuesto, pero comparto con de la Torre porque la conflictividad es muy alta: los problemas sociales, falta de agua potable, falta de infraestructura, pobreza. Todo se concentra en la provincia”.

“Esperemos que esto se pueda corregir con otras políticas por parte del gobierno nacional”, concluyó.