Brenda Austin- Ficha Limpia- “Es hora de que se convierta en ley”

0
89
“Hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia avanzamos en el dictamen para que Argentina tenga una ley de Ficha Limpia. Esto significa que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ser candidatas a cargos electivos ni partidarios”, explicó la diputada nacional Brenda Austin.
“El 7 de julio de 2017, y a raíz del caso de Carlos Menem, presenté un proyecto para impedir que condenados/as por delitos de corrupción (en cualquier instancia del proceso) puedan ser candidatos a cargos electivos. Ese mismo año logramos sacar dictamen, sin embargo, no pudimos tratarlo en el recinto. Así, aún hoy hay personas condenadas -hasta en múltiples causas- por delitos contra la Administración Pública que siguen siendo elegidas para cargos públicos. La idoneidad en el cargo también habla de las condiciones éticas, debemos exigir que quién ya tiene una condena (aun cuando no esté firme) no acceda a un cargo público hasta que su situación judicial se aclare”, agregó la legisladora.
Austin explicó que esta iniciativa no viola el principio de inocencia “porque una sentencia condenatoria que determina la responsabilidad de un delito tiene la presunción de certeza y legitimidad por haber sido dictadas por un tribunal competente. Y lo que discutimos no son los requisitos para aplicar una condena penal frente a un delito, sino cuales son las condiciones de elegibilidad de nuestros candidatos”.

“De lo contrario, las candidaturas a cargos públicos que gozan de fueros pueden pensarse como refugio de impunidad. Es tan absurda la situación que si alguien que tiene una causa penal quiere trabajar como administrativo en el Congreso, no puede hacerlo. Sin embargo, su jefe puede estar condenado sin problemas. Sagües afirma que “cuando mayor sea la jerarquía del empleo, mayor debe ser el grado de moralidad” y eso es lo que estamos exigiendo”.
“Por otro lado, el art. 36 de la Constitución considera a los delitos de corrupción como un atentado contra el sistema democrático. Sostiene que estos delitos son imprescriptibles y que sus responsables son considerados “infames traidores a la patria”.  Estos delitos tienen una categoría constitucional distinta”, aseguró la diputada radical.

“250 mil ciudadanos acompañaron con su firma el pedido para que aprobemos esta ley, la exigencia de “Ficha Limpia” para ser candidatos es un salto institucional necesario. Es hora que la política dé el ejemplo y que cometer delitos de corrupción sea un impedimento para ser candidatos.
Hoy con la firma del dictamen damos un paso más. Es hora de que se convierta en ley”.