Diego Mestre- Nota de opinión en Infobae- Un fideicomiso destinado a asistir a las víctimas de la trata

0
81

Además de que la trata de personas es el tercer negocio más rentable del mundo (después de la venta de armas y el narcotráfico), es una de las formas de esclavitud más denigrantes que existe. La mayoría de los casos implica, además de las secuelas físicas, la destrucción psicológica de las víctimas, impidiendo que logren los medios para una existencia digna. Si tuvieran algún tipo de contención por parte de familiares, las víctimas difícilmente podrían ser captadas, aisladas y esclavizadas. Este tipo de criminales estudia minuciosamente su perfil psicológico, y al verlas despojadas de toda fortaleza y confianza, irrumpen con promesas y manipulaciones, oscureciendo sus vidas.

Una de las últimas leyes que sancionamos en Diputados crea un fideicomiso destinado a asistir a las víctimas de la trata. Es una herramienta que les brinda una indemnización e impide que tengan que pasar años para ser resarcidos en procesos legales que muchas veces resultan inconducentes.

La ley representa una deuda saldada con los argentinos que anhelan un Estado cercano y protector de las minorías vulnerables. Quizá no exista posibilidad de una reparación total a las víctimas de tanta oscuridad, pero este fondo, aprobado previamente (y por unanimidad) en el Senado, garantiza algún alivio material mucho más ágil a quienes transitan ese infierno. Este logro debe alentarnos a permanecer enfocados, enfrentando la trata con todas las armas posibles y continuar a la vanguardia con mejores herramientas legislativas.

Ver más en Infobae